Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Optimismo del mercado por histórico acuerdo en Chile

El acuerdo se alcanzó tras casi un mes de protestas en reclamo de reformas sociales al gobierno, que dejaron 22 muertos y miles de heridos.

Fecha de publicación: 16-11-19
Por: AFP

El Congreso chileno alcanzó un acuerdo histórico ayer para convocar en abril de 2020 a un plebiscito para reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paso recibido con euforia por el mercado tras casi un mes de estallido social.

“Fue un enorme acuerdo que le permitió a las diferentes fuerzas políticas conversar, dialogar, hacer presente sobre el odio (y) la prepotencia, el diálogo (y) la democracia”, dijo la vocera oficial Karla Rubilar. Eso, “finalmente ha logrado dar una señal de unidad de trabajo conjunto que hoy día todos valoramos”, agregó.

El acuerdo reunió a gran parte de las fuerzas políticas del país, a excepción del Partido Comunista, que horas después, sin embargo, confirmó que participará del plebiscito por una nueva Constitución.

El mercado recibió el pacto con optimismo. La Bolsa de Santiago se disparó y cerró con un alza de 8.09 por ciento, el mayor incremento diario en diez años, mientras que el peso chileno se recuperó 3.2 por ciento.

Con esta alza, la Bolsa recuperó la mitad de lo perdido desde el inicio de la convulsión social, el 18 de octubre. Asimismo, el peso chileno se apreció 3.2 por ciento y cerró a 777.29 unidades por dólar.

Jaime Bassa, profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso, dijo que “hoy fue definitivamente desahuciada la Constitución de Pinochet; hay trabajo por delante”.

Ricardo Belmar, administrador de una ferretería de 54 años, calificó la noticia como un día histórico y agregó, haciéndose eco de un reclamo clave en las protestas, que “no teníamos una Constitución hecha por el pueblo”.

En casi 30 años de democracia, nunca prosperó ninguna iniciativa para cambiar de raíz la Constitución, principalmente por la oposición de la derecha en el Congreso.

La consulta de abril de 2020 incluirá dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución, y qué tipo de órgano debería redactar esa nueva Constitución: una “comisión mixta constitucional”, una “convención constitucional” o una Asamblea Constituyente.

Elecciones


Si el proyecto es aprobado en plebiscito, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal, y se hará con voto voluntario. Pero la ratificación de la nueva Constitución será con sufragio universal y voto obligatorio.