Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Áñez cambia política exterior

Fecha de publicación: 16-11-19
Una columna de partidarios de Morales volvió a bajar ayer desde la vecina El Alto hacia La Paz para manifestar.
Por: AFP

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo ayer que el exmandatario Evo Morales deberá “responder a la justicia” si vuelve de su exilio en México, en una jornada marcada por un giro en la política exterior que aleja al país de líderes izquierdistas en la región.

Al cierre de esta edición, se reportaba la muerte de cinco cocaleros leales a Evo quienes se enfrentaron a policías y militares en las afueras de Cochabamba. Las autoridades no mencionaron ningún muerto en esos disturbios, pero sí un centenar de detenidos.

Por la mañana, la canciller Karen Longaric anunció la expulsión de todos los diplomáticos de Venezuela, así como la salida de Bolivia de los bloques políticos del ALBA y Unasur, en oposición a la política de Morales.

Además, informó que Cuba repatriará de Bolivia a 725 cooperantes cubanos. Longaric también informó que el gobierno destituyó a todos los embajadores bolivianos, con excepción de los del Vaticano y Perú.

Christopher Sabatini, director Ejecutivo de Global Americans, y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, evaluó que “ahora no es el momento de intervenir en las batallas ideológicas en la región”.