Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Narcotráfico aumentó en el gobierno de Maduro

El jefe del Comando Sur, Craig Faller, señaló que el Gobierno venezolano se ha enriquecido a costa del tráfico de drogas.

Fecha de publicación: 15-11-19
Imagen de archivo de Maduro. Faller dio las declaraciones de su participación en la Conferencia de Seguridad de las Naciones Caribeñas que inició ayer en la ciudad de Miami.
Por: AFP

El tráfico de drogas desde y hacia Venezuela aumentó más de 50 por ciento con el presidente Nicolás Maduro, dijo ayer un alto militar de Estados Unidos para asuntos del Caribe y de América Central y del Sur, al denunciar vínculos del mandatario con el crimen organizado.

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, dijo que Maduro, en el poder desde 2013, ha favorecido la actividad de narcotraficantes y criminales, y ha dado refugio a “grupos terroristas”, a los que acusó de “desestabilizar” la región.

“Estamos viendo un aumento del tráfico de drogas desde Venezuela que es ayudado e incitado por el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Faller al inaugurar la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami.

“De hecho, el régimen de Maduro tiene un impacto negativo en todos los aspectos de seguridad en este hemisferio.

Todos los retos empeoran por la crisis venezolana”, agregó.

“Hay más de un 50 por ciento de aumento en el narcotráfico en y a través de Venezuela, y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos en connivencia con el narcotráfico”, aseveró, sin precisar un periodo de tiempo para este incremento.

Faller dijo que “grupos terroristas”, como la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas FARC que no se acogieron al proceso de paz de 2016 en Colombia, “tienen refugio en Venezuela”.

Desde allí, señaló, “pueden operar para amenazar y desestabilizar a la región, amenazando a buenos vecinos y democracias como Colombia”.

El Tesoro estadounidense ha impuesto sanciones a 27 entidades y 22 individuos por narcotráfico vinculado a Venezuela, entre ellos al actual ministro de Industrias y ex vicepresidente Tareck el Aissami, al exjefe de inteligencia financiera Pedro Luis Martín y al empresario Walid Makled.

Estados Unidos, que encabeza la presión internacional para forzar la salida del poder de Maduro, está entre los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor y jefe parlamentario Juan Guaidó.

Desde 2005, el Gobierno estadounidense ha incluido anualmente a Venezuela entre los países que incumplen sus compromisos antinarcóticos internacionales.

“El régimen de Maduro tiene un impacto negativo en todos los aspectos de seguridad en este hemisferio. Todos los retos empeoran por la crisis venezolana”.
Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Bandas terroristas


Maduro llamó ayer a las autoridades policiales a estar alerta ante el envío de grupos terroristas por parte del Gobierno de Colombia, para atacar a Venezuela. El mandatario venezolano dijo que están preparados para “ir detrás” de los grupos que estarían llegando. Por su parte, el presidente Iván Duque acusó a su par venezolano de proteger a una “banda de narcoterroristas”. -Sputnik