Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Nombran a nueva cúpula militar

Fecha de publicación: 14-11-19
La policía antidisturbios se enfrentó con los partidarios de Evo en La Paz.
Por: AFP/DPA

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró ayer una nueva cúpula militar y designó a sus primeros 11 ministros de un total de 20. Además, negó haber llegado al poder mediante un “golpe de Estado”, como lo afirma el exmandatario Evo Morales, asilado en México y reiteró que convocará a elecciones “en el plazo más breve posible”.

En las primeras horas del día, La Paz, sede del gobierno, parecía retornar a la normalidad. Pero en la tarde, las tensiones volvieron a estallar con violentos enfrentamientos entre partidarios de Morales y efectivos policiales y militares, que sacaron a las calles al menos una tanqueta.

En tanto, en Yapacaní, Santa Cruz, este de Bolivia, se reportó la muerte de un joven de 20 años por un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con policías, lo que elevó a 10 los fallecidos por la violencia política.

Además, la tensión aumentó con la reaparición de Adriana Salvatierra, quien era presidenta del Senado y el domingo había dicho que renunciaba. Pero ayer acudió al Congreso donde los agentes le negaron la entrada. Ella y el resto de legisladores oficialistas se reunieron para decidir sus próximos pasos.

Dispuesto a volver


Evo Morales dijo ayer en México que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden. En su primera conferencia, Morales reiteró su llamado a un diálogo nacional en el que podrían participar “países amigos”. Evo fue declarado “huésped distiguido” de la Ciudad de México. –AFP