Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Congreso inicia audiencias públicas

El diplomático William Taylor habló sobre el papel de Trump para presionar a Ucrania a realizar una investigación sobre los Biden.

Fecha de publicación: 14-11-19
Mientras se realizaba la audiencia pública, Trump recibió al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en la Casa Blanca.
Por: AFP/Sputnik

Nueva evidencia que refuerza las sospechas de abuso de poder del presidente Donald Trump surgió ayer en el primer día de históricas audiencias televisadas en el Congreso de Estados Unidos para determinar si el mandatario republicano debe ser llevado a juicio político.

William Taylor, el principal diplomático de Washington en Kiev, declaró al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que lleva a cabo los interrogatorios, que a Trump “le importaba más” que el Gobierno ucraniano investigara a su rival demócrata Joe Biden que la situación en Ucrania, en lucha contra separatistas respaldados por Rusia.

Taylor sorprendió al afirmar bajo juramento que se había enterado recientemente de una llamada telefónica entre Trump y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland. Un colega suyo que estaba al tanto de la conversación le dijo que, al finalizar la charla, le preguntó a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania.

“El embajador Sondland respondió que a Trump le preocupaba más investigar a Biden”, dijo Taylor.

Los demócratas que controlan la Cámara Baja acusan a Trump de usar la política exterior para su beneficio político personal, usando la asistencia militar estadounidense para presionar a Kiev para abrir una investigación sobre supuesta corrupción de Biden y su hijo Hunter, que integraba el directorio de la compañía de gas ucraniana Burisma.

Ex vicepresidente de Barack Obama, Biden es fvorito para disputarle a Trump la reelección en 2020.

Taylor también dijo que las presiones para que se investigara a los Biden provenían de “un canal diplomático irregular” que involucraba al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani.

Juicios históricos


Trump puede convertirse en el tercer presidente estadounidense en ser sometido a un juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. Ninguno de los dos fueron destituidos, y es poco probable que Trump lo sea, puesto que para esto necesitaría ser condenado por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría.
Al abrir las audiencias, el legislador demócrata que lidera la investigación, Adam Schiff, dijo que las principales preguntas de la pesquisa deben responderse “sin rencor” y “sin favoritismos partidarios”. –AFP