Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Bolivia: Jeanine Añez se proclama presidenta

La funcionaria asumió el cargo sin contar con el quorum necesario. Evo Morales llegó a México.

Fecha de publicación: 13-11-19
El canciller mexicano saluda a Morales, quien llegó acompañado por el ex vicepresidente Álvaro Linera.
Por: AFP/EUROPA PRESS

La senadora Jeanine Añez se proclamó ayer presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quorum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social” en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que solo asistieron legisladores contrarios a Morales. El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta aún con hegemonía en ambas cámaras.

La Constitución establece que tras la renuncia del presidente debe asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron.

Tras el acto en el Parlamento, en la Plaza de Armas, el candidato centrista Carlos Mesa dijo en Twitter: “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez”.

El líder regional de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, dijo que “se suspendían las medidas” de protesta que se realizaron tras la cuarta reelección de Morales, que llevó a su renuncia el domingo.

Evo llega a México
El ex presidente Morales llegó ayer “sano y salvo” a México en calidad de asilado político. “Mientras tenga la vida seguimos en política”, proclamó.

Morales aterrizó en Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea mexicana en compañía de su otrora vicepresidente, Álvaro García Linera. Allí fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, que le saludó efusivamente. Morales agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por concederle el asilo político.

Periplo regional


El canciller mexicano informó en Twitter de que “Evo llegó sano y salvo a México”, después de un complicado viaje por la región debido a la negativa de algunos países a permitir que el avión de Morales atravesara su espacio aéreo. Morales llegó a México tras un periplo de más de 12 horas que llevó a la aeronave mexicana a cruzar Bolivia, Paraguay, Brasil y aguas internacionales hasta entrar a territorio mexicano. – DPA/SPUTNIK