Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

México concede asilo político a Evo Morales

Al cierre de esta edición, las Fuerzas Armadas anunciaron que saldrían a las calles a restaurar el orden, tras pedido de ayuda por parte de la Policía.

Fecha de publicación: 12-11-19
Simpatizantes de Morales bloquearon calles en El Alto. Hoy, la Organización de Estados Americanos, OEA, se reúne para tratar la crisis de Bolivia.
Por: SPUTNIK/AFP/DIA

El Gobierno de México recibió una llamada del expresidente boliviano Evo Morales solicitando asilo político, que se la había ofrecido y que le fue otorgado, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana y previa opinión de la secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, dijo Ebrard.

El canciller dijo que el Gobierno de México informó de la decisión al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia “para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

Un avión de la Fuerza Aérea mexicana llegó ayer a Lima, desde donde se dirigirá a Bolivia a buscar a Morales, informó una fuente militar peruana.

Según la emisora Red Uno, la casa del mandatario en Villa Victoria, Cochabamba, fue saqueada y destrozada por desconocidos.

Por otra parte, el exministro de gobierno de Bolivia Carlos Romero, y la exministra de Planificación Mariana Prado se encuentran bajo protección de Argentina, en su embajada en La Paz, aseguraron fuentes argentinas.

Intervendrá el Ejército
Al cierre de esta edición, el comandante de la Policía de La Paz, José Barrenechea, hizo un llamado al comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman para intervenir porque los agentes policiacos fueron rebasados por la ola de violencia.
El comandante Kaliman anunció anoche que los militares saldrán a las calles. “El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra las actividades de grupos vandálicos”, dijo Kaliman a la prensa.
La policía sufrió ayer la quema y saqueo de pequeños cuarteles en algunas ciudades del país, mientras una columna de centenares de partidarios de Morales marchaba hacia La Paz desde la vecina ciudad de El Alto.

También, el comandante de la Policía en Cochabamba, Jaime Zurita, dijo que existía información de que grupos opuestos a la renuncia de Morales intentarían ingresar a la localidad.

Promete prontas elecciones

La futura presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, anunció ayer la próxima convocatoria de una elección presidencial, a medida que el país intenta llenar el vacío de poder dejado tras la dimisión de Evo Morales.“Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”, añadió, evocando la fecha prevista, antes de la crisis, para la toma de funciones del próximo presidente de Bolivia. Añez ocuparía la presidencia interina tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión a Morales.

“Es una fuerte señal para los regímenes ilegítimos en Venezuela y en Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerá”.
Donald Trump, presidente de EE. UU. sobre la renuncia del mandatario Morales y la actitud del pueblo boliviano.

 

 

Llama a evitar la violencia


El expresidente boliviano Evo Morales, que el domingo denunció un golpe de Estado en su contra, llamó ayer a sus conciudadanos a evitar la violencia y los enfrentamientos entre hermanos y a cuidar el Estado de Derecho.
“Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”, dijo Morales en su cuenta de Twitter. -SPUTNIK