Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Trump ofrece ayuda a México tras masacre de familia mormona

Las nueve víctimas murieron a manos de grupos criminales en el límite de los estados de Sonora y Chihuahua.

Fecha de publicación: 06-11-19
Forenses inspeccionan el lugar de la masacre. Los sobrevivientes fueron trasladados a EE. UU. para atención médica.
Por: AFP/EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió ayer a México a lanzar una guerra conjunta contra los carteles de la droga, a los que responsabilizó de un ataque a mormones estadounidenses en territorio mexicano que dejó nueve muertos.

“Si México necesita o pide ayuda para librarse de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y es capaz de involucrarse para hacer el trabajo de una forma limpia y efectiva”, tuiteó Trump, apuntando que frente al poder de estas organizaciones, que controlan parte del área fronteriza entre los dos países, “a veces necesitamos un ejército para vencer a un ejército”.

“Es hora de que México, con la ayuda de Estados Unidos, declare la guerra contra los carteles de la droga y los elimine de la faz de la Tierra”, agregó.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley informó que “el presidente Trump dejó en claro que Estados Unidos condena estos actos de violencia sin sentido que se cobraron la vida de nueve ciudadanos estadounidenses y ofreció asistencia para garantizar que los perpetradores enfrenten a la justicia”.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador había dicho antes en Twitter que a través de Trump había enviado su pésame a los deudos de los fallecidos, miembros de la familia LeBarón, asentada desde hace generaciones en el norte de México.

“Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, dijo el mandatario mexicano.

Autoridades mexicanas confirmaron que el ataque del lunes contra los LeBarón, en el que murieron tres mujeres y seis niños, ocurrió en el límite de los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos.

El ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que hay “avances serios” en las investigaciones y apuntó que “el convoy pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan el control en la región”.

Atacados

Según una versión, miembros de los LeBarón, tres mujeres y 14 hijos partieron de Bavispe, en Sonora, a La Mora. En el trayecto, uno de los vehículos sufrió una avería, por lo que un segundo automóvil regresó a Bavispe por ayuda. Al volver encontraron los cuerpos calcinados de una mujer y de sus cuatro hijos, y fueron víctimas de un tiroteo que obligó a dos mujeres y diez menores a huir. Según las autoridades, siete menores de edad sobrevivieron.

2 mil 104

habitantes tenía hace cinco años la colonia LeBarón.

 

¿Quiénes son los LeBarón?


La colonia LeBarón se ubica en el municipio de Galeana, Ascención y Nuevo Casas Grandes en Chihuahua, y pertenece a una rama fundamentalista de los mormones fundada en 1942 por Alma Daver LeBarón. Los LeBarón son considerados una pieza fundamental en la economía de la región noroeste del estado por sus actividades en agricultura, ganadería y comercio. Esta familia se vio afectada por secuestros y asesinatos de varios de sus miembros en 2009. Por ello iniciaron su activismo contra la delincuencia, la inseguridad y el narco. Uno de sus miembros, Julián LeBarón es un activista que se integró al Movimiento por la Paz y la Justicia y Dignidad, y acompañó a Javier Sicilia en un recorrido por México. En los últimos meses, los LeBarón denunciaron coacciones por parte de un grupo de presión en Chihuahua para dejar de usar unos pozos de agua en sus tierras. -AGENCIAS