Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Mundo

Presentan guía ambiental para el sector café

Desde 2016 Anacafé ha implementado la Política de Ambiente y Cambio Climático para el Sector Café.  

Fecha de publicación: 05-11-19
Directivos de Anacafé y el ministro de ambiente, Alfonso Alonzo, durante un "brindis de café" durante la presentación de la guía ambiental para ese sector. Cortesía: Anacafé
Por: Isela Espinoza / elPeriódico

La caficultura es uno de los sectores más importantes del país ya que está presente en 204 municipios, el 98 por ciento se cultiva bajo sombra, y al menos 125 mil familias dependen directamente.

Para asegurar la sostenibilidad del sector y la implementación de acciones, entre otras, enfocadas al desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, ayer el Ministerio de Ambiente y la Asociación Nacional del Café (Anacafé) presentaron la publicación impresa de la “Guía Ambiental para el Sector Café de Guatemala” aprobada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.  

“La guía es una muestra del compromiso incansable de nuestro sector atendiendo el cuidado de nuestro entorno como un pilar fundamental para la sostenibilidad”, afirmó Bernardo Solano, presidente de Anacafé. 

La guía contiene un plan de gestión ambiental del Sistema Agroforestal del Café (SAF Café) con las principales actividades en las distintas etapas del sector y un programa de contingencias en situaciones de emergencia por desastres naturales o en áreas ambientales frágiles.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Proceso de elaboración

La ingeniera Ligia Mariela Meléndez comentó que para elaborar la guía se realizaron talleres de consulta divididos en dos etapas. En la primera participaron productores de café y evaluaron las prácticas que incorporan por región en el manejo de sus desechos, el agua, almácigos, cómo era la cosecha, el manejo de su desombrado, fertilización, entre otras. “Por temas de clima no sucede lo mismo en Chiquimula que es una zona un poco árida que por ejemplo en el área de Cobán”, dijo. 

Los talleres también contaron con la participación de cooperativas, líderes comunitarios, medianos y grandes productores, exportadoras, la gremial de testadores y la Asociación de reservas naturales privadas. Posteriormente se realizaron grupos de revisión como una fase intermedia a la discusión científica con el Ministerio de Ambiente. 

Año cafetalero

Según un comunicado de Anacafé, en el año cafetalero 2018- 2019 (de octubre a septiembre), las exportaciones de café fueron de 4.63 millones de quintales oro, 3.37 por ciento más que en la cosecha anterior en la que se exportaron 4.48 millones de quintales oro. 

En divisas, la cosecha 2018-2019 representó un ingreso de US$663.62 millones, tres por ciento por debajo de los US$692.52 millones del 2017-2018.

La “Guía Ambiental para el Sector Café de Guatemala” puede encontrarla y descargarla en la página web de Anacafé.

 

Etiquetas: