Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Bolivia denuncia ante la OEA un intento de golpe de Estado

Al cierre de esta edición manifestantes opositores se concentraban frente a instituciones públicas de las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz.

Fecha de publicación: 05-11-19
Un policía lanza gas contra manifestantes en La Paz.
Por: Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary, denunció ayer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) un intento de golpe de Estado que atribuye a grupos de cívicos radicales y advirtió que está en riesgo la democracia en el país andino.

“Acudimos a este foro para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana, no hay argumento alguno que justifique un acto sedicioso”, apuntó Pary en su intervención, recogida por la agencia de noticias boliviana ABI.

Pary presentó ante los miembros del organismo multilateral videos que muestran cómo los cívicos encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, realizan llamamientos sistemáticos a la confrontación, violencia, desacato civil y derrocamiento del presidente Evo Morales.

Pary indicó que el plazo que dieron los cívicos para que Morales deje el gobierno vencía ayer y subrayó ante los delegados de los países miembro que hay un intento de golpe de Estado en curso en Bolivia.

Morales pidió el pasado jueves a manifestantes de ambos bandos que cesaran las protestas para facilitar la auditoría de la OEA. Sin embargo, los llamados Comités Cívicos, vinculados a la oposición, le dieron un ultimátum para que dimitiera antes de las 19.00 horas ayer, 4 de noviembre.

Aterrizaje de emergencia
Un helicóptero que trasladaba ayer al presidente Morales, aterrizó de emergencia por “una falla mecánica del rotor de cola” que se presentó al despegar de un poblado andino, aunque sin consecuencias, informó la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Morales, retomó sus actividades y afirmó que el incidente será investigado.

Confianza en medio de la crisis


El Gobierno de Bolivia expresó ayer su “absoluta confianza” en las Fuerzas Armadas, dos días después de que el jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzó el sábado un ultimátum para que Morales renunciara ayer y pidió a los militares que se colocaran “al lado del pueblo” en esta crisis. Las Fuerzas Armadas se han mantenido al margen del conflicto político de Bolivia. Los bloqueos de calles arreciaron ayer en La Paz, y Santa Cruz, se mantenía en paro total. –AFP