[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: Gobierno presenta informe del operativo contra Ovidio Guzmán


Revelan video que muestra el momento de la captura del hijo de “el Chapo” Guzmán.

foto-articulo-Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Gabinete de Seguridad presentaron ayer un informe pormenorizado del fracasado operativo para detener y extraditar a EE. UU. a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, quien fue liberado ante ataques armados contra instalaciones militares y judiciales como reacción.

“Ya no se enfrenta el mal con el mal, ya no hay guerra, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, queremos la paz que es fruto de la justicia, es una nueva estrategia, es un nuevo paradigma en materia de seguridad”, dijo el mandatario en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El informe que contiene videos y detalles de la operación “precipitada” del 17 de octubre y el contraataque de decenas de narcotraficantes del Cartel de Sinaloa con armamento contra blindados, fue presentado por los titulares de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

En el video de la captura, grabado aparentemente por una videocámara sujetada al casco de uno de los soldados, se observa el momento en el que fuerzas de seguridad obligan a salir de una casa hacia el garage a Ovidio Guzmán, y detrás de él salen una mujer y dos hombres más.

En las imágenes se ve al joven sorprendido. Un militar le dice en tono firme “dile a tu gente que pare todo, dile a tu gente que pare todo”, en referencia a la batalla campal que libraban en los alrededores de la casa, situada en el barrio de Tres Ríos, sicarios contra fuerzas de seguridad.

“Eh, ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor, ya tranquilos (…) Paren todo, no quiero desmadres”, dice Ovidio con calma a su interlocutor en el teléfono celular.

Originalmente, los militares “planearon la rápida evacuación vía terrestre al aeropuerto”, del hijo del fundador del Cartel de Sinaloa.

Sin embargo, “las agresiones y la intención de causar pérdidas de vidas se tradujo en la decisión de retirar las fuerzas sin el presunto delincuente”, reconoció el general Sandoval.

“No queremos que nadie fallezca, no queremos que nadie sufra, podrán cuestionarnos nuestros adversarios, pero esta es una nueva política, el uso de la fuerza no es la opción”.
Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Fiscalía de Asuntos Internos cita a personeros del medio La Hora
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La verdad sobre el video del cadáver que “revivió” en una morgue de Rusia
noticia AFP
Matan a hijo del expresidente hondureño Lobo en masacre de cuatro personas


Más en esta sección

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

otras-noticias

En Guatemala solo habas se cuecen…

otras-noticias

Carta blanca para la Ley de Partidos Políticos

otras-noticias

Publicidad