[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Bolivia: crecen protestas por triunfo de Morales


Las poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, amanecieron con bloqueos.

foto-articulo-Mundo

La protesta contra la reelección de Evo Morales escala en Bolivia, donde el gobierno propuso ayer al candidato opositor Carlos Mesa sumarse a una auditoría internacional del comicio para intentar detener la violencia callejera que la ONU instó a detener en forma “urgente”.

La ONU hizo “un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país”.

Luego de protestas que entre lunes y ayer dejaron al menos 35 heridos, cinco de ellos de bala, el vicepresidente Álvaro García propuso a Mesa, el “candidato perdedor, que se sume a la auditoría” de los comicios del 20 de octubre que estará en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mesa, un centrista que ya fue presidente entre 2003 y 2005, respondió que solo aceptará la auditoría “si (Morales) está dispuesto a no aceptar el resultado del Tribunal Supremo Electoral” mientras se realice la auditoría y le reconoce un “carácter vinculante”.

La respuesta llegó poco después a través del ministro de Comunicación, Manuel Canelas: “Nosotros nos sometemos a lo que concluya la auditoría”.

García detalló que la auditoría, que fue acordada la semana pasada por el gobierno y la OEA y que aún no tiene fecha, será acompañada “por México, Paraguay y Perú”.

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, asegura que las protestas forman parte de un plan de “golpe de Estado” en su contra.

Mesa, que pide la anulación de las elecciones, rechazó esas acusaciones y desafió el lunes al gobierno en una masiva concentración, en La Paz: “Aquí estoy, o voy a la cárcel o voy a la presidencia”.

Los opositores cuestionan el escrutinio de los comicios, que inicialmente anticipaba un balotaje, pero que tras un silencio de 20 horas en el conteo rápido anunció unos resultados que presagiaban una victoria de Morales.

“Vamos a defender la democracia, el respeto al voto indígena, campesino, intercultural, contra el racismo”.  Henry Nina, líder sindical oficialista.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“El juego del calamar” será un concurso: Netflix dará US$4.5 millones al ganador
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Realmente está extinto el megalodón? Esto dice una teoría
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La sentencia de la CC que bloquearía la reinstalación de Blanca Stalling


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad