Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Argentina: Alberto Fernández se impone en las elecciones presidenciales

El abogado de 60 años que se postuló en la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) es el próximo presidente del país de 44 millones de habitantes.

Fecha de publicación: 27-10-19
Alberto Fernández tras emitir su voto. ALEJANDRO PAGNI / AFP
Por: Sputinik/ AFP

El candidato presidencial del opositor Frente de Todos de Argentina, Alberto Fernández, triunfó en las elecciones del domingo con 47,21 por ciento de los votos, según un escrutinio de más de 65 por ciento de los votos, anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

“Los resultados, con más de 65 por ciento de los votos escrutados, son los siguientes: Frente de Todos 47,21 por ciento; Juntos por el Cambio (del presidente Mauricio Macri) 41,42 por ciento”, dijo Frigerio en una breve aparición ante la prensa para anunciar que la carga del resto del escrutinio estaría disponible en la plataforma web de la Cámara Nacional Electoral.
La alianza opositora obtuvo más de 9,7 millones de votos, mientras que el frente oficialista Juntos por el Cambio recibió 8,4 millones de sufragios en todo el país.

El exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005), referente del espacio Consenso Federal, quedó en tercer lugar con 6,14 por ciento de los sufragios, lo que supone alrededor de 1,2 millones de electores.

El Frente de Todos también consiguió desbancar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la capital argentina consiguió revalidar su mandato el actual jefe de Gobierno, el oficialista Horacio Rodríguez Larreta.

El diputado opositor Felipe Solá confirmó minutos antes un “triunfo rotundo en primera vuelta” del Frente de Todos desde en búnker de la fuerza donde se espera la llegada de Fernández y de su candidata a vice, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

El presidente Mauricio Macri acudió a un centro de votación de Buenos Aires a emitir su sufragio. Juan MABROMATA / AFP

El resultado de estas elecciones, que confirman a Fernández como presidente electo, es una “expresión muy clara del pueblo argentino para terminar con cuatro años que han sufrido por lo menos el 80 por ciento de los argentinos”, aseguró Solá.

Competían en estas elecciones seis candidatos a presidente. A cuatro años de haber asumido su cargo, y en un contexto de deterioro social y económico, Macri fue derrotado en estos comicios que encontró al peronismo unido para desbancarlo.

En las elecciones primarias que se celebraron el pasado 11 de agosto, Fernández logró sacar más de 15 puntos de ventaja sobre el actual mandatario. En total votó más de 80 por ciento del padrón electoral, conformado por 33.841.837 millones de personas, de un total de 44,9 millones de habitantes que tiene el país.

En estas elecciones generales también se renovarán la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados, 130, y además ocho provincias elegirán a sus próximos tres representantes en el Senado, de modo que renovarán un tercio de los asientos de esta cámara: 24.

“Presión sobre el peso”

Los inversores temen que un gobierno de Fernández implique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo (2003-2015). Analistas se preguntan además quien gobernará: Fernández -exjefe de gabinete de Cristina y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner- o la expresidenta de 66 años.

Fernández aseguró una y otra vez que los depósitos bancarios argentinos están a salvo y rechazó que se vuelva a repetir el fantasma de la crisis del año 2001, cuando se congelaron y se pesificaron los que eran en dólares.

Pero los argentinos ya dieron muestras de pánico. Desde las primarias, hubo retiros de depósitos en dólares por más de 12.000 millones (36,4% del total). Y tan solo el viernes, el Banco Central perdió otros 1.755 millones de dólares en reservas para frenar la depreciación de la moneda.

El lunes “habrá mucha presión sobre el peso y sobre los bancos, pero los mercados ya anticiparon los resultados, la reacción no será tan brutal como luego de las primarias” de agosto, vaticinó Nicolás Saldías, investigador del Wilson Center.

Etiquetas: