Martes 29 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Morales seguro de ganar elecciones

Fecha de publicación: 24-10-19
Simpatizantes de Carlos Mesa protestan en Santa Cruz.
Por: AFP

El presidente Evo Morales se declaró ayer “casi segurísimo” de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA sugirió convocar un balotaje en un contexto de paro general y llamados del opositor Carlos Mesa a la “movilización permanente”.

“Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta” al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista.

Tres días después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no terminó el escrutinio y según su última actualización Morales acumula un 46.03 por ciento frente a 37.35 por ciento para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del tres por ciento de los sufragios válidos.
Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40 por ciento de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.

EE. UU. advirtió ayer que habrá “serias consecuencias” si “los votos emitidos por el pueblo” boliviano no son respetados, mientras un paro general indefinido comenzó en el marco del cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en Santa Cruz.

Morales denunció que “está en proceso un golpe de estado”, en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido.

Segunda vuelta

> La Misión de Observación Electoral en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó ayer que se celebre una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, incluso aunque el actual mandatario Evo Morales gane por diez puntos porcentuales, lo cual según la ley boliviana le daría la victoria. -EUROPA PRESS