Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Simpatizantes marchan en apoyo a Hernández

El sábado, la oposición firmó una alianza para exigir “movilizaciones permanentes” que presionen por la salida del mandatario y de la “narcodictadura”.

Fecha de publicación: 21-10-19
Durante su discurso, el mandatario criticó el fallo contra su hermano Tony Hernández y afirmó que está “basado en testimonios de asesinos”. Además, rechazó señalamientos de la fiscalía sobre que Honduras se convirtió en un narcoestado.
Por: AFP

Miles de simpatizantes del gobierno marcharon ayer en la capital hondureña en respaldo del presidente Juan Orlando Hernández, luego que éste fuera señalado como narcotraficante en un juicio contra su hermano menor, condenado el viernes en una Corte de Nueva York.

Más de 7 mil simpatizantes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), según estimaciones de periodistas, fueron transportados en buses a la capital desde varias zonas del país y marcharon ondeando banderas azules por el bulevar Suyapa, este.

“Estamos listos para seguir trabajando para el bien de Honduras”, proclamó el mandatario en un discurso, en rechazo a líderes de la oposición que el sábado firmaron una alianza para exigir “movilizaciones permanentes” que presionen por la salida del mandatario y de la “narcodictadura”.

“Yo, Juan Orlando Hernández, estoy listo para darlo todo por Honduras”, sentenció el gobernante en desafío a la oposición. Los próximos dos años que le quedan al gobierno “serán los mejores años para el pueblo”, prometió.

Además, se registró un enfrentamiento entre simpatizantes de Hernández y opositores del barrio Morazán. Ambos se defendieron con piedras, palos y armas de fuego. Se desconocen las causas que lo detonaron pero una hora después fue controlado por la policía.

Hernández también recibió el respaldo el sábado de los altos mandos militares –durante un desfile de exhibición de armamentos en el Día de las Fuerzas Armadas–, así como de la encargada de negocios de la embajada de EE. UU. en Tegucigalpa, Colleen Hoey, quienes lo acompañaron en un estrado.

En su discurso durante la marcha de ayer, el presidente no hizo mención pero se refirió al fallo de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que el viernes declaró culpable de narcotráfico a su hermano menor, Juan Antonio Tony Hernández.

Los excapos, que colaboran con la fiscalía para que les disminuyan las penas, aseguraron que Juan Orlando Hernández recibió dinero de los carteles, incluyendo al mexicano Joaquín Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.