Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Resultado preliminar proyecta segunda vuelta electoral en Bolivia

De celebrarse, la segunda vuelta tendría lugar el próximo 15 de diciembre entre  Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Fecha de publicación: 20-10-19
Evo es recibido por sus simpatizantes al llegar al centro de votación. AIZAR RALDES / AFP
Por: AFP/ SPUTNIK

Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28 por ciento de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16 por ciento, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Con casi el 84 por ciento de actas escrutadas, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ofreció el primer informe de la institución cerca de las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes). En tercera posición figura de manera sorpresiva el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung, con el 8,77 por ciento, conocido como el “Bolsonaro boliviano”, y en cuarto el senador opositor Óscar Ortiz (4,41 por ciento).

Para ganar la elección en primera vuelta, Morales necesitaba obtener 50 por ciento más un voto, o al menos 40 por ciento de votos con diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato, según la ley boliviana.

La jornada electoral boliviana concluyó en calma la tarde de este domingo en unos reñidos comicios en los que los bolivianos debían definir si prolongan hasta 2025 el mandato de Evo Morales, en el poder desde hace 13 años, u optan por cambiar a su primer presidente indígena de izquierda.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Tras el cierre de centros de votación a las 16H00 locales (20H00 GMT), el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, dijo que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”.

Morales viene precedido de sus logros sociales y económicos pero también salpicado por escándalos de corrupción y acusaciones de tomar una deriva autoritaria. Por primera vez desde 2006, no está cantada una victoria abrumadora para él en primera vuelta.

Tras votar en su reducto cocalero del Chapare, el mandatario expresó su “confianza” y optimismo y llamó a los bolivianos a “participar en esta fiesta democrática”.

En un cuestionario respondido a la AFP, Mesa denunció que en Bolivia hay “un partido que controla a todos los órganos del Estado incluyendo el electoral” y que “no tiene entre sus principios el respeto a las reglas de la democracia”.

Etiquetas: