[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“Neverland” busca ser símbolo de ciudad boliviana


El edificio ganador, que será anunciado en noviembre, se convertirá en símbolo de El Alto.

foto-articulo-Mundo

En medio de una polarizada campaña electoral, ocho prósperas familias aymaras compiten en un singular concurso destinado a escoger al edificio que se convertirá en símbolo de la ciudad más joven de Bolivia.

Este novedoso certamen busca promover la arquitectura “neoandina” y captar turistas para El Alto, una ciudad de grandes contrastes contigua a La Paz y habitada por millares de familias aymaras, la mayoría pobres.

El municipio habilitó una línea telefónica para que la gente vote hasta el 4 de noviembre por su edificio favorito entre ocho finalistas, entre los que se destaca Neverland, inspirado en la mansión del difunto rey del pop, Michael Jackson.

“De niño siempre soñaba en tener un castillo y dije por qué no hacerlo algún día”, relata a la AFP su dueño, Edgar Manuel Mendoza, quien abrió un restaurante en la colorida y fastuosa propiedad.

Mendoza, de 67 años, cuenta que el diseño nació por inspiración de sus dos hijas, fans de Michael Jackson, así como por su propia afición a la música, pues tocaba en una banda de rock de barrio en la década de 1970.

El inmueble de fachada azul y coloridos vitrales también tiene salones y áreas de esparcimiento. En sus muros están colgadas fotos, afiches y carátulas de discos de vinilo del rey del pop, pero también de Elvis Presley, Roberto Carlos y Camilo Sesto, así como de bandas como los Beatles, Kiss y Bronco.

Neverland tiene además un enorme jardín techado, con aspecto de pequeña selva tropical en medio del frío andino.

El edificio de Mendoza recibió el mayor apoyo en la fase inicial del concurso Inticholet, que busca escoger el símbolo de la segunda ciudad más poblada de Bolivia entre ocho finalistas: Neverland, Libertad, Havana, Rampage, Marsellesa, Santiago, Rey Otan y Girasol.

Los cholets son edificios llamativos de hasta siete pisos, con paredes de colores fluorescentes con motivos andinos. Sirven de hoteles o tienen pistas de baile, canchas de voleibol o restaurantes, y en su azotea hay una casa o chalet donde viven sus dueños.

Se expandieron en El Alto a pesar de sus altas tasas de pobreza, pues allí floreció una burguesía comerciante aymara de la mano de la boyante economía boliviana.

Los más famosos tienen motivos multicolores tiwanakotas, del arquitecto aymara Freddy Mamani, así como los de su colega Santos Churata, inspirados en las películas Transformers y Avengers.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Aumento de la temperatura global genera un clima localmente inestable en la Tierra
noticia EFE
EE.UU. y Canadá coordinan “consecuencias masivas” para Rusia si invade Ucrania
noticia AFP
EE.UU. anuncia una cumbre virtual mundial sobre COVID-19 el 12 de mayo


Más en esta sección

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Publicidad