Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Mundo

La influencia del cartel de Sinaloa en el mundo

Los eventos de esta semana en Sinaloa mostraron el poder simbólico que los hijos del “Chapo” representan aún para su cartel.

Fecha de publicación: 19-10-19
La policía mexicana patrulla en una calle de Culiacán, estado de Sinaloa, el pasado 17 de octubre, luego de que sicarios se enfrentaron con la policía para rescatar al hijo del Chapo.
Por: AFP/AGENCIAS

Los hijos del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a Estados Unidos, pero están lejos de alcanzar el poderío que alguna vez tuvo su padre, según expertos.

“Los hijos del Chapo empezaron cuando su papá estaba encargado del cartel (de Sinaloa), pero ellos nunca han ensuciado sus manos, solo se han dedicado a gastar la fortuna de su padre”, dijo a AFP Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA).

Sin embargo, los eventos de esta semana en su bastión, Sinaloa, mostraron el inmenso poder simbólico que los hijos del “Chapo” representan aún para su cartel.

Ovidio Guzmán, uno de los 10 hijos del legendario capo, fue aprehendido el jueves por las fuerzas armadas mexicanas y rápidamente liberado, tras ataques feroces del crimen organizado en Culiacán (noroeste), capital del estado.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El cartel de Sinaloa

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos de mermar su operación, el cartel de Sinaloa continúa ejerciendo poder e influencia en 17 Estados de México, 32 entidades de Estados Unidos y más de 50 países. La organización movía al mes el 35 por ciento del tráfico de cocaína y marihuana mundial.

El Instituto de Análisis para la Defensa, una organización que asesora al Departamento de Defensa Estadounidense afirma que la estructura criminal tiene presencia en 70 por ciento del territorio global con presencia propia o en alianza con otras mafias y con la corrupción a las estructuras de poder político y económico.

Desde Sierra Leona y Liberia en África, el cartel accede a Europa y el Mediterráneo, mientras que en Asia y Oceanía sus mayores zonas de distribución están en Malasia, Tailandia, India y Australia.

“El cartel de Sinaloa ha sido uno de los más estables en términos de estructura y capacidad operativa para producción y trasiego de drogas, siguen teniendo una base muy sólida”, dice Armando Rodríguez Luna, director de proyectos del colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).

El cartel de Sinaloa se ha convertido en la organización criminal con más empresas lavadoras de dinero. Una publicación del diario español El País señala que el Gobierno de México ha decomisado a los carteles de la droga unos 5.000 millones de pesos (US$260 millones) solo en lo que va de año, la mayoría pertenecientes a la organización de El Chapo.

El reportaje agrega que “cada año entran a México de manera ilegal más de 213.000 armas procedentes de Estados Unidos, el 70 por ciento, acaban en manos del crimen organizado”.

Etiquetas: