[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Evo Morales anhela un cuarto mandato en Bolivia


Mediciones señalan que Morales no podrá alcanzar en la primera vuelta la mitad más uno de los sufragios válidos o el 40 por ciento de los votos y una ventaja de diez puntos sobre Mesa.

foto-articulo-Mundo

Mediciones señalan que Morales no podrá alcanzar en la primera vuelta la mitad más uno de los sufragios válidos o el 40 por ciento de los votos y una ventaja de diez puntos sobre Mesa.
Los bolivianos irán mañana a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa, único rival capaz de forzarlo a un inédito balotaje.

Los últimos sondeos dan ventaja con márgenes estrechos a Morales, que estaría lejos de arrasar como lo hizo desde su primer triunfo en 2006 y en dos reelecciones sucesivas en las que avasalló a sus adversarios. Un sondeo de la universidad estatal le da 32.3 por ciento al mandatario y 27 por ciento a Mesa.

Frente a esa posibilidad, Morales apuntó en el último tramo de su campaña toda su artillería para estirar la diferencia y mantener la hegemonía en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), como en sus últimos dos mandatos, lo que le valió imponer sus políticas a discreción.

Su objetivo, ha dicho en más de una ocasión, es alcanzar el 70 por ciento de los sufragios válidos en esta elección en la que están convocados unos 7.3 millones de bolivianos.

La decisión de Morales de volver a postularse es mal vista por un segmento de la población y fuertemente criticada por la oposición, que cree que si gana Bolivia va camino hacia una autocracia.

Morales, de 59 años, se vio favorecido por un fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó en 2017 para una reelección indefinida, alegando que se trata de su derecho humano, un año después de perder un referendo que consultaba a la población sobre el tema.

Mesa, que logró reunir en el último tramo de la campaña a actores políticos disímiles desde la izquierda hasta la derecha radical, es el único de los ocho opositores en liza con capacidad de clausurar la gestión de Morales que ya dura casi 14 años.

Este historiador y periodista de 66 años logró aunar a parte del electorado bajo la consigna del “voto útil” frente al “voto seguro” con que Morales intenta seducir a su pueblo.

Evo Morales llegó al poder en 2006 con el 54 por ciento de los votos y, tras la aprobación de una nueva constitución en 2009, revalidó el cargo en elecciones en las que obtuvo un rotundo 64 por ciento de los votos para el periodo 2010-2015 y el 63 por ciento para la gestión 2015-2020.

7.3millones de votantes en Bolivia, el padrón electoral está compuesto por 341 mil 001 bolivianos residentes en 33 países, mayormente en Argentina, España y Brasil, que elegirán únicamente presidente y vicepresidente.

11 por ciento de indecisos

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Guitierrez /elPeriódico
Asociaciones y ambientalistas se oponen a la iniciativa 6054
noticia EFE
Nicaragua descabeza su embajada en Países Bajos tras la ruptura de relaciones
noticia Agencias
Leclerc fue más rápido que Verstappen


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad