Jueves 16 DE Julio DE 2020
Mundo

Dejan libre a hijo del “Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa

El Ejército tomó la decisión  para salvaguardar a la población y detener la violencia que se generó en diversos puntos de la ciudad. 

Fecha de publicación: 17-10-19
En redes sociales circularon las primeras fotografías de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" arrestado esta tarde.
Por: Redacción- Agencias / elPeriódico

El Gabinete de Seguridad de México informó que dejó en libertad al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López luego que se desencadenara una balacera en Culiacán, Sonora, México.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dicha acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El secretario informó que una patrulla de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un patrullaje de rutina en la ciudad, cuando fueron agredidos desde una vivienda. Agregó que 30 agentes repelieron la agresión y tomaron el control de la vivienda, localizando a cuatro personas. Una de ellas se identificó como Ovidio Guzmán. Lo que generó que varios grupos de delincuencia organizada rodearon la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla.

Ovidio Guzmán López es buscado por Estados Unidos por distribuir cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México de 2008 a 2018. Asimismo, se conoce que Ovidio, también conocido como Iván, junto con su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

A raíz de la violencia se han cancelado 12 vuelos a la capital de Sinaloa y se encuentran nueve personas heridas, entre ellos cuatro militares. Además hay imágenes de tráileres incendiados y hombres fuertemente armados que circulaban en camiones.