Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Narcotraficante guatemalteco declara contra el hermano del presidente hondureño

Supuestamente recibió paquetes de droga  marcados con las iniciales “TH” que fueron entregados al Cartel de Sinaloa.

Fecha de publicación: 15-10-19
Narcotraficante guatemalteco Fernando José Chang Monroy. Foto: Cortesía
Por: Redacción / Agencias

Medios internacionales reportaron que el narcotraficante guatemalteco, Fernando José Chang Monroy, declaró este martes ante una corte de Nueva York que movió 700 kilos de cocaína para Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, exdiputado  y hermano del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Chang Monroy dijo que los paquetes de droga estaban marcados con las iniciales “TH” y se dirigían a ciudad de México para el Cartel de Sinaloa.

“Le dije al jefe de policía que íbamos a mover 700 kilos para Tony Hernández, droga con el sello “TH” e hicimos otros tratos por 700 kilos varias veces”, indicó el narcotraficante.

Además, aseguró que hombres vestidos con uniformes militares hondureños escoltaron un cargamento de armas que le fue entregado en la frontera entre Honduras y Guatemala. Esto ocurrió al menos en dos ocasiones entre 2011 y 2015.

Este martes, se desarrolló el octavo día del juicio contra “Tony” Hernández quien enfrenta los delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Hace casi un año está preso en Estados Unidos, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

La declaración del guatemalteco es la última entre varios testimonios de narcotraficantes contra el exdiputado. Chango Monroy, originario de Zacapa, se declaró en 2016 culpable de transportar cocaína en avionetas a EE. UU.

La fiscalía también señala a Juan Orlando Hernández, de recibir millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de protección, incluido del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán.

Etiquetas: