Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Bolivia entra en la recta final de los comicios

Fecha de publicación: 14-10-19
El pasado jueves, los bolivianos salieron a manifestar para exigir no a la reelección de Evo.

AFP —Bolivia ha ingresado en la recta final de la campaña de las elecciones del próximo domingo, en las que el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato y que, según los sondeos, serán las más reñidas en décadas.

Los sondeos vaticinan resultados disímiles: unos auguran que el presidente izquierdista será reelegido en primera vuelta, pero otros dicen que deberá ir a balotaje con el opositor de centro Carlos Mesa, quien gobernó Bolivia en 2003-2005.

Morales, quien cumple 60 años el 26 de octubre, ganó holgadamente los tres últimos comicios. Por primera vez corre el riesgo de ser sacado del poder en las urnas, aunque le favorece que la oposición llega fragmentada con ocho candidatos a la votación.

Un sondeo de la firma Ipsos divulgado ayer dio a Morales el 40 por ciento de intención de voto, 18 puntos más que Mesa (22 por ciento). El presidente obtendría la reelección en primera vuelta si logra el 50 por ciento más uno de los votos o si, teniendo más del 40 por ciento, obtiene una ventaja de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la principal de Bolivia, otorgó al mandatario indígena el 32,3 por ciento frente al 27 por ciento de Mesa, lo que forzaría una segunda vuelta.