Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

Asesinan a una familia en la Reserva de Indio Maíz en Nicaragua

En los últimos meses el área protegida ha presentado hechos de violencia por la la venta ilegal de tierras.

Fecha de publicación: 09-10-19
Por: Redacción / elPeriódico

La venta ilegal de tierras en la Reserva Biológica de Indio Maíz en Nicaragua provocó la muerte de una familia completa el pasado sábado 3 de octubre. Hasta ahora se tiene un reporte de ocho personas fallecidas desde el 28 de septiembre, entre ellas mujeres y menores de edad.

De acuerdo con medios de comunicación nicaragüenses el asesinato se le atribuye a Camilo Dormo, conocido como “Búfalo”, quien ha estado vinculado a delitos ambientales y es reconocido por los pobladores de la zona como colaborador del Ejército de Nicaragua.

Las víctimas fueron identificadas como; Pablo Alonzo Calderón, de un año; Isaías Calderón Pérez, de 16; Yadira Pérez Martínez, de 22; Lucrecia Pérez Dormu, de 40 y Pablo Calderón Espinoza de 80 años.

Los pobladores señalan que los asesinatos son consecuencia de la negligencia del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional porque se niegan a investigar y detener a grupos delictivos que están invadiendo la reserva y colocar en riesgo a los comunitarios que viven en el río Indio.

En la zona se ha identificado caminos clandestinos, árboles marcados con iniciales y áreas en construcción que son vendidas por traficantes de tierra. A pesar, que los comunitarios presentaron esta evidencia, las autoridades argumentan que “no pueden investigar los hechos por razones de seguridad”.