Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Vasta mayoría de peruanos apoya disolución del Congreso, según sondeo

Fecha de publicación: 05-10-19
Por: AFP

El 89 por ciento de los peruanos apoya la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y convocar nuevos comicios legislativos, según el primer sondeo efectuado después de estas enérgicas medidas.

Solo el 9,3 por ciento de los entrevistados se declaró contrario a la disolución del parlamento, dominado por la oposición fujimorista, en el estudio de la firma CPI, por encargo del diario y radio Exitosa, que ratificó la gran popularidad del mandatario peruano.

Solo 1,2 por ciento de los entrevistados respondió que no sabe o no contestó.

Vizcarra disolvió el Congreso el lunes invocando sus facultades constitucionales con el fin de acabar con los recurrentes choques de poderes y obstrucciones de la mayoría fujimorista, criticada además por amparar a connotados funcionarios y magistrados investigados por corrupción.

El Congreso denunció el “golpe de Estado” y en una cuestionada sesión, después de ser disuelto, juramentó ese mismo día a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como “presidenta encargada”, pero ella renunció al día siguiente.

En el sondeo, el 89,1 por ciento de los entrevistados afirmaron que Vizcarra es un “presidente legítimo” y el 89,5 por ciento declaró que respaldaba su decisión de disolver el parlamento.

El 85,1 por ciento respalda el “desempeño público” de Vizcarra, un provinciano casi desconocido cuando asumió el poder en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuzcynski, acorralado por el Congreso.

Por el contrario, el 87 por ciento de los encuestados desaprueba a la vicepresidenta Aráoz por haber asumido la presidencia por encargo de un Congreso disuelto.

El 93,4 por ciento rechaza el papel que cumplía el Congreso antes de ser disuelto, mientras que su jefe, el opositor Pedro Olaechea, tiene la desaprobación del 81,7 por ciento de los peruanos.

El sondeo del CPI incluyó entrevistas a 1 mil personas mayores de 18 años, el miércoles y jueves.