Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Nicaragua: cierra el periódico El Nuevo Diario

Bloqueo a importación de papel y tinta establecido por el gobierno de Daniel Ortega afectó al medio que anunció la suspensión de su publicación por dificultades económicas.

Fecha de publicación: 27-09-19
Foto: Inti Ocon / AFP
Por: Agencias

Tras casi 40 años de circulación, el periódico El Nuevo Diario anunció la suspensión de su labor periodística a partir de este viernes, debido a las dificultades económicas, logísticas y técnicas que enfrenta desde el inicio de la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua.

En su editorial afirman que “estamos conscientes de la importancia del Nuevo Diario como medio clave en la cobertura periodística de varias etapas relevantes en la historia reciente de Nicaragua, desde su fundación en mayo de 1980 hasta hoy”. Agradecen el trabajo de sus periodistas y el apoyo de sus lectores.

El Nuevo Diario se vio afectado por el desabastecimiento de materia prima para su elaboración, papel y tinta entre otros, debido a la retención de los insumos por parte de la Dirección General de Aduanas. El medio denunció este tipo de “censura de facto” y paso de publicar 38 páginas a 8. Desde diciembre de 2018 se imprimía solo de lunes a viernes.

En declaraciones recientes a CNN, el director editorial de El Nuevo Diario, Douglas Carcache, habló sobre las dificultades y la posibilidad de cierre. “Por ese bloqueo que nos ha hecho el gobierno, llegará el momento en que quizá no podamos imprimir periódicos”, afirmó.

El periódico fue fundado en 1980, por un grupo de periodistas vinculados al movimiento sandinista. El Nuevo Diario tomó una posición crítica al gobierno de Daniel Ortega a raíz de las protestas sociales que estallaron en abril de 2018 por una reforma al sistema de pensiones.

Además del cierre del medio, también se suspende el periódico Metro y el medio digital Qhubo, manejados por El Nuevo Diario se informó en un comunicado.

El diario La Prensa, también atraviesa por la misma problemática y ha informado que solo tiene insumos para dos meses más.

La organización mundial de escritores PEN Internacional lamentó y condenó el cierre de El Nuevo Diario e instó al gobierno detener el acoso e intimidación contra los medios de comunicación independientes.

El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, también rechazó el cierre del medio. “Triste noticia para la Libertad de Prensa en Nicaragua.” manifestó.

Ante el cierre de El Nuevo Diario, el gobierno de Ortega no se ha pronunciado.

Etiquetas: