Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

México recuerda a víctimas de terremotos

Durante la jornada, se realizó un simulacro de sismo en la Ciudad de México, y los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

 

Fecha de publicación: 20-09-19
Servidores públicos toman parte del simulacro en la plaza El Zócalo, en Ciudad de México, ayer.
Por: AFP

México recordó ayer a las víctimas de los terremotos que golpearon principalmente a Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017 con una ceremonia y un simulacro en la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó temprano una breve ceremonia en el centro de la capital en la que se izó la bandera mexicana a media asta.

“Vamos a recordar a las víctimas, a sus familiares, amigos, a todo el pueblo de México, de manera especial, a los que sufrieron por los sismos del 85 y del 2017 tanto en la Ciudad de México como en varios estados del país”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Ciudad de México sufrió un terremoto de 8.1 el 19 de septiembre de 1985, con saldo de más de 10 mil muertos y daños a cientos de casas y edificios. Con epicentro en las costas del Pacífico mexicano, el movimiento es catalogado como uno de los más dañinos en la historia del país.

También el 19 de septiembre pero de 2017, un sismo de 7.1 sacudió la capital y los estados de Morelos y Puebla –donde tuvo su epicentro– dejó 370 muertos, decenas de heridos y daños en varios edificios.

Unos días antes, el 7 de septiembre de ese año, otro terremoto de 8.2 sacudió el sureste del país y dejó un centenar de muertos y daños principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Más tarde, se realizó un simulacro de terremoto en la capital, por lo que cientos de personas salieron de sus oficinas y casas al sonido de la alerta sísmica.

SIN REGRESO  A CASA

Con una ceremonia religiosa y al grito de “¡hoy fuimos nosotros, mañana puedes ser tú!”, damnificados del Multifamiliar Tlalpan, un edificio de apartamentos en Ciudad de México, recordaron aquél trágico 2017 en el que perdieron sus hogares y familiares. El conjunto habitacional de la década de 1950 fue sometido a trabajos de rehabilitación, y aunque las autoridades capitalinas se comprometieron a entregarlos en julio pasado, aún no hay una fecha exacta. –AFP

US$2
millardos costará la reconstrucción total de los edificios dañados. 38 edificaciones colapsaron en la capital por el sismo en 2017.