Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

EE. UU. y El Salvador firman acuerdo migratorio para el control de solicitantes de asilo

El documento suscrito en Washington ratifica la carta de intención firmada en San Salvador el pasado 28 de agosto, cuando McAleenan se entrevistó con Bukele y negó que el acuerdo constituyera un convenio de “tercer país seguro”.

Fecha de publicación: 20-09-19
Imagen de archivo de Bukele durante una conferencia de prensa. EFE/Rodrigo Sura
Por: Sputnik

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos firmaron este viernes un acuerdo para el manejo de los migrantes que quieran solicitar asilo a Washington, indicó en un comunicado la embajada estadounidense en este país centroamericano.

“Hoy (viernes), 20 de septiembre de 2019, el secretario interino de Seguridad Interna de EE. UU., Kevin McAleenan, y la ministra de Relaciones de Exteriores de El Salvador, en representación de los presidentes Donald Trump y Nayib Bukele, están firmando un acuerdo de cooperación bilateral sobre solicitudes de protección”, dice el comunicado.

“Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada. Este acuerdo es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular”, ha indicado.

Además, ha avanzado que ambas administraciones “seguirán manteniendo un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro y sirva como punto de referencia de buenas prácticas para los países de la región”.

En este sentido, Washington “se compromete a seguir explorando posibilidades para profundizar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades legales de empleo en Estados Unidos, la promoción de la inversión y el crecimiento económico en El Salvador”.

El Ejecutivo de Nayib Bukele, por su parte, “se compromete a seguir fortaleciendo su plan de Gobierno en seguridad, salud, educación y empleo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”.

El documento suscrito en Washington ratifica la carta de intención firmada en San Salvador el pasado 28 de agosto, cuando McAleenan se entrevistó con Bukele y negó que el acuerdo constituyera un convenio de “tercer país seguro”.

Dicha figura, que no existe en el derecho migratorio internacional, alude a un territorio que aloje a los solicitantes de asilo rechazados por Washington, tal como se intenta implementar en Guatemala.

Desde su triunfo en las presidenciales del 3 de febrero, Bukele afianzó un discurso en el que reivindica a Estados Unidos como el mayor aliado internacional de El Salvador, lo cual ratificó el pasado lunes en su discurso a propósito de sus primeros 100 días de Gobierno.

El presidente estadounidense Trump es un crítico habitual de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) por su presunta incapacidad para controlar la emigración irregular.

Etiquetas: