[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. demanda a Snowden por violar el acuerdo de confidencialidad


Durante una entrevista difundida el pasado lunes por la cadena CBS, Snowden, refugiado en Rusia tras haber denunciado la vigilancia masiva por parte de Estados Unidos, dijo que le gustaría volver a su país pero quiere un “juicio justo”.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos demandó al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden por violar el acuerdo de confidencialidad con la publicación de un libro autobiográfico y las conferencias que ha dado en estos años, según informó este martes el Departamento de Justicia.

La Fiscalía estadounidense sostiene que ‘Permanent Record’ (‘Grabación permanente’) viola los acuerdos de confidencialidad que Snowden suscribió con la NSA y con la CIA como trabajador de estas agencias porque debía haber sometido el borrador del libro a una revisión preventiva. También menciona “los discursos públicos que ha pronunciado sobre cuestiones relacionadas con Inteligencia”.

El Departamento de Justicia declaró que no pretende impedir la publicación del libro, porque hay un precedente judicial en contra de tal medida, sino solo evitar que Snowden se lucre con ello. Así, le reclama cualquier beneficio que obtenga de ‘Permanent Record’. También demandó a las empresas implicadas en la publicación “solamente para garantizar que no se transfieren fondos” al ex analista.

Snowden el pasado 15 de marzo de 2019, en una videoconferencia desde Rusia durante la participación en una mesa redonda sobre el tema “Mejorar la protección de los denunciantes” , en el Consejo de Europa en Estrasburgo, este de Francia. FREDERICK FLORIN / AFP

“La capacidad de Estados Unidos para proteger información sensible de seguridad nacional dependen de que sus empleados y contratistas cumplan sus acuerdos de confidencialidad, incluidas las revisiones previas a cualquier publicación”, dijo el fiscal Jody Hunt, en un comunicado.

Hunt subrayó que “el Departamento de Justicia no tolerará estas brechas de la confianza pública ni permitirá que las personas se enriquezcan a expensas de Estados Unidos”. “La información de Inteligencia debe proteger a nuestro país, no proporcionar un beneficio personal”, ratificó el también fiscal Zachary Terwilliger.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar a Wikileaks información sobre la NSA. Posteriormente, se refugió en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020. Desde entonces, Estados Unidos le acusa de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.

El Departamento de Justicia declaró que la demanda presentada este martes es una acción judicial de carácter civil totalmente diferente de la acusación penal.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Las series más esperadas de 2022
noticia Redacción/elPeriódico
Mineco y CIG firman convenio para desarrollo de emprendedores en el país
noticia AFP/EFE
EE. UU. condena “dramático deterioro” de los derechos humanos en Nicaragua 


Más en esta sección

Breves biografías, grandes personajes

otras-noticias

Ada Lovelace: se cumplen 170 años del fallecimiento de la pionera de la informática

otras-noticias

Aldeas Infantiles SOS, te invita a dar paSOS por la Niñez en Retalhuleu, durante la carrera y caminata familiar

otras-noticias

Publicidad