Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

Misión de OEA pide a Ortega que le permita el ingreso a Nicaragua

Para la oposición, la negativa del gobierno a la entrada de la misión significa que se cierra a la búsqueda de una solución negociada a la crisis.

Fecha de publicación: 16-09-19
El mandatario y su esposa Rosario Murillo, en imagen de marzo de este año, en Managua.
Por: AFP

La misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, designada para ayudar a buscar una salida a la crisis que vive el país, declaró su “malestar” tras la decisión del gobierno de Daniel Ortega de prohibirle el ingreso.

Asimismo, pidió al gobierno nicaragüense “revisar su posición y permitirle el ingreso al país para llevar a cabo su mandato”, en un comunicado en el que afirma su “decisión de seguir adelante con las tareas que le fueron encomendadas por la Asamblea General ante el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua”.

La misión tenía previsto estar hoy y mañana en Managua a fin de gestionar ante las autoridades y la sociedad civil una solución a la crisis que vive el país desde abril de 2018.

“El Gobierno nicaragüense había sido informado de la realización del viaje”, añadió la misión, cuyos siete integrantes fueron designados el 30 de agosto y deben presentar su informe al Consejo Permanente de la OEA en un plazo de 75 días.
Nicaragua rechazó la conformación de la misión como una injerencia en los asuntos internos del país.

El embajador de EE. UU. ante el organismo, Carlos Trujillo, que integra la misión, dijo en Twitter que “bloquear la entrada de una comisión OEA muestra una vez más que Ortega no está interesado en tomar medidas constructivas para poner fin a la represión del pueblo nicaragüense y reformar el sistema político”.

El coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann, consideró que la negativa del gobierno a permitir el ingreso de la comisión significa que “está rechazando a todo el sistema interamericano (…) y se cierra a la búsqueda de una solución negociada” a la crisis.

Etiquetas: