Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Mundo

EE. UU. está listo para responder al ataque contra Arabia Saudita

Ante la reducción de la producción petrolera saudita, el mandatario estadounidense autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país.

Fecha de publicación: 16-09-19
Vista de la petrolera Aramco cerca de Riad. Esta disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
Por: AFP

El presidente Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos está listo para responder al ataque contra infraestructuras petroleras en Arabia Saudita, que Washington atribuye a Irán, mientras Riad intenta reanudar las operaciones en las plantas dañadas por el ataque con drones.

Es la primera vez que el mandatario estadounidense menciona una potencial respuesta militar al ataque del sábado, que obligó al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

“El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay motivos para creer que conocemos al culpable”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, agregando que Estados Unidos está listo para atacar “dependiendo de la verificación” y que esperan conocer la versión de Arabia Saudita para determinar cómo proceder.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Pero el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, apuntó directamente a Teherán, asegurando que no hay pruebas de que el ataque procediera de

Yemen, y añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Mousavi, aseguró ayer que esas acusaciones son “insensatas” e “incomprensibles” y solo buscan justificar “futuras acciones” contra Irán.

Ante la reducción de la producción saudita, Trump autorizó el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país. “Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar”, tuiteó ayer.

A la baja

Irak rechazó cualquier vínculo con el ataque, luego de que el diario The Wall Street Journal afirmara que responsables estadounidenses y sauditas estudiaban la posibilidad de que se hubieran lanzado misiles contra las instalaciones petroleras sauditas desde ese país.

Las explosiones del sábado causaron incendios en la planta de Abqaiq, la mayor en el mundo dedicada al tratamiento del petróleo, y en Jurais, donde hay un gran campo petrolero. Las consecuencias han sido de otra envergadura: han causado una reducción brutal de la producción de 5.7 millones de barriles por día, alrededor de un seis por ciento del suministro mundial. -AFP

Etiquetas: