Domingo 9 DE Agosto DE 2020
Mundo

Tribunal electoral de Bolivia invalida encuesta que anticipa balotaje

Según la ley boliviana aprobada en 2009, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos o logra pasar el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

Fecha de publicación: 12-09-19
Evo Morales rocía agua en un incendio forestal registrado en la comunidad de Santa Rosa, cerca de Robore, en el este de Bolivia, al sur de la cuenca del Amazonas. Ministerio de Comunicación de Bolivia / AFP
Por: AFP

El Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) invalidó una encuesta elaborada por universidades cuyos resultados anticiparon una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa para las elecciones del 20 de octubre.

El canal TVU, propiedad de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reveló el miércoles una encuesta sobre la intención de voto en la que Morales figura en primer lugar con el 31,1 por ciento y en segunda posición Mesa con 24,9 por ciento.

Pero pocas horas después el tribunal electoral invalidó este estudio por considerar que no se ajusta a la ley que impide a instituciones públicas difundir este tipo de trabajos ni recibir financiamiento externo para tales fines. También señaló que el sondeo necesitaba correcciones técnicas.

“La encuesta realizada por la (universidad) UMSA no es válida”, señaló la vocal del tribunal electoral Lucy Cruz.

En el escenario planteado por la encuesta habría una segunda vuelta el 15 de diciembre. Los resultados son cercanos a los datos revelados a principios de septiembre por el diario El Deber que también previeron un balotaje.

Según la ley boliviana aprobada en 2009, un candidato puede ganar la presidencia en primera vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos o logra pasar el 40% y le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

El panorama actual marca una diferencia con los que ha vivido Morales en las últimas tres elecciones (períodos constitucionales 2006-2010, 2010-2015 y 2015-2020), cuando ha resultado ganador con más de 50 por ciento de los sufragios.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dijo en defensa de la encuesta que “se trata de un estudio de mayor alcance” que trabajos anteriores, pues la muestra fue con 14.238 ciudadanos a nivel nacional.

La UMSA también explicó que la cooperación de organizaciones externas, como la Misión de Observación Electoral de Colombia, Participación Ciudadana de Ecuador y Transparencia Electoral de Perú, ha sido técnica.

El opositor Mesa dijo a la prensa que le parecía “una vergüenza inaceptable la actitud del Tribunal Supremo Electoral de establecer una discriminación de las encuestas que al Tribunal no le parecen convenientes”.

En el sondeo de TVU aparecen a gran distancia los opositores Oscar Ortiz, Félix Patzi, Víctor Hugo Cárdenas, Virginio Lema, Chi Hyun Chung, Ruth Nina e Israel Rodríguez.

Etiquetas: