[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

ONU enviará misión para crear mecanismo anticorrupción en El Salvador


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, decidió enviar una misión técnica a El Salvador en los próximos días para estudiar la creación de un “mecanismo internacional para combatir la impunidad y la corrupción”, informó el jueves la organización en un comunicado.

foto-articulo-Mundo

Guterres se reunió el jueves con el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, por este asunto.

La decisión fue tomada tras una reciente solicitud de las autoridades salvadoreñas para la aplicación de dicho mecanismo. Llega días después de la partida de Guatemala, exigida por su gobierno, de una misión anticorrupción de la ONU que llevaba en actividad 12 años.

“En respuesta a la solicitud de apoyo de la ONU por parte del Gobierno de El Salvador para establecer un mecanismo internacional para combatir la Impunidad y la corrupción, el Secretario General acordó desplegar como primer paso una misión de evaluación técnica interdisciplinaria a ese país en los próximos días”, indicó la nota.

Creada a fines de 2006, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigó en este país junto con las autoridades locales sobre todo casos delicados, desde la corrupción pública hasta la colusión entre políticos o funcionarios y organizaciones criminales.

Sin embargo, la Cicig fue declarada indeseable luego de acusar de financiamiento electoral ilícito en su campaña al presidente saliente Jimmy Morales, quien dio marcha atrás en su promesa de pedir una ampliación hasta 2021. Si bien antes elogiaba el trabajo de la Cicig, Morales la acusó luego de ser una amenaza a la paz y prohibió el regreso de su jefe, el exjuez colombiano Iván Velásquez.

Anteriormente, había permitido el arresto del expresidente Alfonso Portillo (2000-2004), sentenciado en los Estados Unidos por malversación de fondos públicos y de la ex primera dama Sandra Torres por un caso de financiamiento electoral irregular.

 

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partidos Republicano y Comunidad Elefante realizan sus asambleas generales
noticia Redacción Cultura
Hay filtraciones de agua en el Palacio Nacional de la Cultura 
noticia Isela Espinoza
Intecap empresarial busca crear negocios competitivos


Más en esta sección

Más de 81 mil guatemaltecos han sido retornados este año

otras-noticias

En un día de capacitación, la Oficina del PDH prevé un gasto de Q86 mil 500

otras-noticias

Los mejores consejos de Jeff Bezos para manejar la recesión

otras-noticias

Publicidad