Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Mundo

Corte Suprema aprueba restricciones al asilo impulsadas por Trump

La medida afecta a migrantes centroamericanos que cruzan México antes de llegar a la frontera de EE. UU.

 

Fecha de publicación: 12-09-19
Agentes fronterizos en El Paso, Texas, chequean documentos a un grupo de migrantes que cruzaron el Río Grande desde Ciudad Juárez, México, el pasado 16 de mayo.
Por: AFP/UNIVISION

La Corte Suprema de Estados Unidos dio lugar ayer a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump, lo que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos lo solicite en la frontera.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones, que obligan a los migrantes interesados en pedir asilo en Estados Unidos a realizar su solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

La política, denominada Regla Final Interina (IFR) fue anunciada por la administración Trump el 15 de julio.

La jueza Sonia Sotomayor, disidente de la decisión de la Corte Suprema, escribió: “Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución” en sus respectivos países.

Trump recurrió a Twitter para aclamar la medida: “¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los EE. UU. sobre asilo en la frontera!”

En una presentación a los magistrados del Supremo el abogado Noel J. Francisco, en representación del gobierno, dijo que la nueva política de restringir el asilo era necesaria para abordar “un aumento sin precedentes en el número de extranjeros que ingresan ilegalmente al país a través de la frontera sur que cuando son detenidos, solicitan asilo y permanecen en el país mientras se resuelven sus solicitudes”.

La política vigente desde el 15 de julio establece que solo aquellos migrantes a los que se les ha negado asilo en otros países o que han sido víctimas de tráfico humano pueden aplicar para esa protección en EE. UU. Esto significa que hondureños y salvadoreños deben haber pedido primero asilo en México o Guatemala y que además se los hayan negado para entonces poder pedirlo en EE. UU.

MANTIENEN PRESIÓN

El Pentágono anunció el martes que mantendrá hasta 5 mil 500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos durante el próximo año para ayudar a combatir la inmigración ilegal. También anunció que liberará US$3.6 millardos para la construcción de un muro anti-migrantes en la frontera. –AFP

+436,000

casos pendientes en el Departamento de Justicia tienen que ver con solicitudes de asilo.

+132,000

detenidos tras cruzar la frontera ilegalmente en mayo, el mes de mayor flujo desde 2006, según autoridades migratorias.