Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Suprema Corte de EEUU aprueba restricciones al asilo impulsadas por Trump

El gobierno estadounidense puede comenzar a negar solicitudes de asilo de migrantes que llegan por la frontera sur a través de México u otro país sin haber pedido protección en esos territorios.

Fecha de publicación: 11-09-19
Un migrante indocumentado es detenido por agentes de la patrulla fronteriza en Mission, Texas. FOTO: AFP/JOHN MOORE
Por: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos dio lugar este miércoles a la aplicación de las restricciones al asilo impulsadas por el gobierno de Donald Trump, lo que impide que la mayoría de los migrantes centroamericanos lo solicite en la frontera.

El máximo tribunal suspendió el bloqueo que había impuesto una corte de distrito a las restricciones, que obligan a los migrantes interesados en pedir asilo en Estados Unidos a realizar su solicitud desde un tercer país a lo largo de su ruta hacia la nación norteamericana.

La jueza Sonia Sotomayor, disidente de la decisión de la Corte Suprema, escribió: “Una vez más, el Poder Ejecutivo ha emitido una regla que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan cobijo de la persecución” en sus respectivos países.

Trump recurrió a su cuenta de Twitter para aclamar la medida y dijo: “¡GRAN VICTORIA en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre asilo en la frontera!”

La política de restricciones se encuentra entre una serie de medidas tomadas por Trump en sus intentos por detener el flujo de migrantes centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos desde México y piden asilo en la frontera.

El Pentágono anunció el martes que mantendrá hasta 5.500 soldados desplegados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos durante el próximo año para ayudar a combatir la inmigración ilegal.

También anunció que liberará 3.600 millones de dólares para la construcción de un muro anti-migrantes en la frontera, el cual Trump prometió durante su campaña y prometió que México pagaría.

El desvío y reutilización de dinero del Pentágono para construir el muro fue justificado bajo una controvertida declaración de emergencia efectuada por Trump luego que el Congreso le negara repetidamente la autorización de un fondo especial para concretar el proyecto. 

Etiquetas: