Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Mundo

ONU condena acuerdos para “devolver” a migrantes que buscan asilo

Alta Comisionada de Naciones Unidas critica políticas de EE. UU, México y algunos países centroamericanos.

Fecha de publicación: 09-09-19
Un grupo de inmigrantes cruza el río entre Ciudad Juárez y El Paso.
Por: DPA / Sputnik

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes su preocupación por las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos porque ponen en un “creciente riesgo” a los migrantes, especialmente a niños.

 

Al respecto la expresidenta chilena dijo en su discurso de apertura durante la sesión del Consejo de DD. HH. de la ONU, que las decisiones de los mencionados gobiernos están poniendo a los migrantes en el creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos.

 

Calificó de alarmante que “los niños sigan siendo detenidos en centros, tanto en EE. UU como México, contraviniendo los mejores intereses del menor, que son un principio fundamental del derecho internacional” y criticó los “acuerdos para devolver a la gente” –a sus naciones de origen–.

 

En lo que va de este año, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido obligados a retroceder a México para esperar allí la resolución de sus casos en Estados Unidos, según la ONU.

 

“Los acuerdos para ‘devolver’ a la gente a este y otros países no pueden ser considerados legales si los derechos humanos y las normas de refugio no son respetados, incluido el principio de no devolución y las garantías de una análisis individualizado, el mejor interés del menor y el debido proceso”,  subrayó.

 

Explicó que las políticas que buscan impedir físicamente que los migrantes alcancen su destino, o las políticas que los devuelven sin las debidas garantías procesales, solo empujan a familias desesperadas a emprender rutas más arriesgadas, donde pueden enfrentar violencia física, tráfico humano, violencia sexual y otros crímenes.

 

“En Estados Unidos, nación construida a partir de su bienvenida a los migrantes, una serie de recientes medidas redujeron drásticamente la protección de las familias migrantes”, advirtió Bachelet, cuya oficina también reportó que documentaron un aumento de detenciones y deportaciones, así como un “uso excesivo de la fuerza” y negación del acceso a servicios y asistencia.