Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Honduras se convertirá en un Tercer País Seguro

La nación centroamericana llegó a acuerdos con EE. UU para recibir a migrantes originarios de Cuba y Nicaragua.

Fecha de publicación: 09-09-19
Foto: Cuenta twitter Juan Orlando Hernández.
Por: Luisa Paredes

WASHINGTON – El Gobierno de Honduras aceptó convertirse en un “Tercer País Seguro” para contener el flujo de migrantes procedentes de Cuba y Nicaragua, dijeron fuentes diplomáticas de EE. UUU al diario hondureño La Prensa.

La decisión, afirman, se concretó en la última visita que realizaron el 26 de agosto a EU el Presidente Juan Orlando Hernández; el Canciller, Lisandro Rosales;  el Ministro de Seguridad, Julián Pacheco  y la directora del Instituto Nacional de Migración hondureño, Carolina Menjívar

Al regresar de su visita, Hernández señaló que era necesaria una solución conjunta ante el reto de la migración, sin mencionar el acuerdo.

Sin embargo, un funcionario estadounidense que habló con La Prensa apunta que Hernández y el Secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU, Kevin McAleenan, delinearon un plan para que Honduras se convirtiera en Tercer País Seguro.

Según el medio, el pacto se denomina “Acuerdo de Cooperación en Materia de Asilo”.

El acuerdo de Tercer País Seguro permite que las personas que salen de sus países de origen y solicitan refugio en otro que alegue estar excedido en sus capacidades, sean asiladas en un país distinto.

Etiquetas: