[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. destaca medidas “sin precedentes” de México para frenar la migración


En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

foto-articulo-Mundo

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Mark Morgan destacó este lunes las medidas “sin precedentes” del gobierno de México para frenar el flujo migratorio en la frontera, indicando que en agosto las detenciones bajaron 22 por ciento a 64.006 aprehensiones.

“El gobierno de México ha tomado medidas significativas y sin precedentes para ayudar a frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, dijo Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

En junio México firmó un acuerdo con Estados Unidos para detener el flujo de migrantes que viajan hacia el norte desde Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció una reducción de la inmigración irregular de 56 por ciento.

En vísperas de la visita de Ebrard a Washington para analizar los resultados del acuerdo, pasados los 90 días estipulados en el compromiso, Estados Unidos anunció que en agosto 64.006 personas fueron aprehendidas en la frontera, un descenso de 22 por ciento con respecto al mes anterior.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Las autoridades estadounidenses destacaron que estas cifras representan una caída de 56 por ciento con respecto a mayo, cuando el total de detenidos en la frontera llegó a un nivel de 144.255 aprehensiones, un máximo en 13 años.

A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles progresivos a México hasta llegar a 25 por ciento si no frenaba el paso de migrantes indocumentados.

“El presidente ha dejado muy claro que va a usar cada herramienta que él y su gobierno tengan a su disposición para frenar el flujo de inmigración ilegal hacia nuestra frontera”, afirmó Morgan que calificó la situación como una crisis regional y dijo que “México debe hacer más”.

El 26 de julio, Washington y Guatemala también sellaron un acuerdo migratorio.

El tratado, que según la Casa Blanca busca convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, implica que la nación centroamericana acogerá a migrantes que quieran pedir asilo en Estados Unidos, lo cual desató duras críticas ya que 60 por ciento de los 17,7 millones de guatemaltecos viven en la pobreza.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Diego Bekerman, Gerente general para pymes y clientes corporativos, Microsoft Latinoamérica & Caribe
Trabajo híbrido, ciberseguridad, talento y adaptabilidad: consideraciones clave para las pymes
noticia AFP
La falta de combustible y electricidad se extiende por Haití con la violencia pandillera
noticia Redacción / elPeriódico
Regresa el Apparel Sourcing Show 2022


Más en esta sección

Se cumplen cuatro meses de la captura de Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

Insivumeh prevé ingreso de frente frío que provocará lluvias

otras-noticias

Publicidad