Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Rusos votaron en elecciones locales, luego de turbulenta campaña

Los colegios electorales estuvieron abiertos en la mayoría de los lugares de 08:00 a 20:00 horas locales.

Fecha de publicación: 08-09-19
Por: AFP

Los rusos acudieron a las urnas este domingo para elegir a sus representantes locales, después de una turbulenta campaña que incluyó una oleada de persecuciones judiciales contra manifestantes, consideradas las peores en casi una década.

Los colegios electorales estuvieron abiertos en la mayoría de los lugares de 08:00 a 20:00 horas locales.

Los resultados definitivos se conocerán el lunes, pero la participación se anuncia decepcionante en la capital rusa, donde sólo 17,2 por ciento de los electores se habían desplazado a los circuitos de votación sobre las 18:00 horas.

Las elecciones municipales y regionales se llevaron a cabo en todo el país tras un intercambio histórico de 70 prisioneros entre Rusia y Ucrania, aclamado por unanimidad como un primer paso hacia la resolución del conflicto entre los dos países que se arrastra desde 2014.

De acuerdo con analistas, los resultados de la votación serán seguidos de cerca a raíz de la proximidad de las elecciones parlamentarias de 2021, y también por la capacidad de dar forma al futuro político de Rusia.

Las miradas están concentradas en la capital, donde se realizaron manifestaciones casi semanales este verano por la exclusión de los candidatos de la oposición.

En el centro y en las afueras de Moscú, los electores fueron recibidos por agentes de policía en uniformes blancos, globos con los colores de la bandera rusa y tenderetes con comida y bebidas, en los que los jubilados se detenían para tomar un té tras haber votado.

“Voté de forma inteligente”, declaró Aliona Prokhorova, de 46 años, que se desplazó con su hija a un colegio electoral en el sudoeste de la capital.

“Moscú se opone a todo este horror (…). Aún no me lo creo”, aseguró sobre la represión de las manifestaciones que se produjeron a lo largo del verano para protestar contra la imposibilidad de presentarse de algunos candidatos de la oposición.

 – Fuegos de artificio después de la represión –

La abogada Lyubov Sobol, una de las impulsoras de las protestas tras haber sido apartada de las elecciones, votó cerca de su domicilio en el sur de Moscú, acompañada por numerosos periodistas.

“Sin duda, que nadie quiere ir a votar, ya que los candidatos no han sido autorizados a presentarse”, dijo a la prensa. “Esto no es democracia”.

El convoy del presidente ruso, Vladimir Putin, atravesó la ciudad para dirigirse al puesto de votación en la Academia de las Ciencias donde suele votar el mandatario.

“Lo que es importante no es la cantidad, sino la calidad de los candidatos”, afirmó Putin en declaraciones a agencias rusas.

Moscú festeja durante este fin de semana su aniversario, con fuegos de artificio y numerosas actividades en la calle, un contraste con la tensión vivida en el centro de la capital rusa durante el verano.

Las manifestaciones se tradujeron en casi 2 mil 700 arrestos, una ofensiva nunca vista desde la ola de protestas en 2011-2012, que precedió al regreso de Putin a la presidencia después de un período como primer ministro.

Las autoridades encarcelaron brevemente a casi todos los candidatos de la oposición que deseaban participar en las elecciones de Moscú. Varios manifestantes también recibieron condenas de hasta cuatro años de prisión. Un hombre fue sentenciado a cinco años de prisión por un tuit que llamaba a atacar a hijos de policías.

– “Votar con inteligencia” –

En Moscú 7,2 millones de votantes debían elegir 45 diputados en el parlamento de la ciudad, dominado por el partido gobernante, Rusia Unida, que nunca se opone a las políticas del alcalde Sergei Sobrianin, alineado con el Kremlin.

Sin embargo, ni un solo candidato aparece oficialmente bajo los emblemas del partido, cuya popularidad ha alcanzado un puntaje históricamente bajo.

El opositor Alexéi Navalny, de 43 años, pidió a los moscovitas que votaran “con inteligencia” apoyando a los candidatos en mejor posición para vencer al partido oficialista. La mayoría de ellos son comunistas.

En total, más de 5 mil elecciones se llevaron a cabo este domingo. Los rusos elegían a 16 gobernadores regionales y parlamentarios locales de 13 regiones, incluida Crimea, la península de Ucrania anexada por Rusia en 2014.

Etiquetas: