Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

Bukele y la OEA firman acuerdo para crear la CICIES

Bukele dijo que también se creará una unidad especializada en investigación de hechos de corrupción en la Policía para que esta pueda aportar insumos a la CICIES.

Fecha de publicación: 06-09-19
Bukele y el representante de la OEA durante la firma del convenio que da vida a la CICIES. MARVIN RECINOS / AFP
Por: Redacción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y Luis Porto, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un acuerdo para la creación e implementación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), la cual se encargará de investigar hechos de corrupción y evitar que queden impunes. 

“La población está pidiendo que se combata la corrupción con una CICIES y entonces lo vamos a hacer de esa manera”, señaló el presidente salvadoreño en una rueda de prensa junto a Porto en la Casa Presidencial.

“Con el apoyo de la CICIES no se viene únicamente a perseguir corruptos, sino tras los corruptores. Se va encargar de modificar los esquemas y poner en práctica formas de trabajo que eviten la corrupción y la impunidad”, dijo Bukele.

El mandatario explicó que la misión no requiere de la aprobación del Congreso para establecerse “porque es parte de las atribuciones que tiene el Ejecutivo”. Sin embargo, hizo un llamado a los diputados para que realicen una “ronda de reuniones para fortalecer la CICIES”. 

Además, señaló que en la Comisión convergerán varias instituciones entre ellas: la Policía Nacional Civil, Ministerio de Economía, Aduanas y la Superintendencia del Sistema Financiero con las que se comenzará a realizar acercamientos. Respecto al financiamiento, el presidente no dio detalles. 

Etiquetas: