Martes 15 DE Octubre DE 2019
Mundo

El Salvador pide apoyo a la ONU para instalación de la CICIES

El presidente salvadoreño Nayib Bukele prometió que lanzaría esta Comisión dentro de sus primeros 100 días de gobierno.

Fecha de publicación: 03-09-19
Imagen de archivo del mandatario Nayib Bukele, el pasado 28 de agosto, en San Salvador. FOTO: AFP/OSCAR RIVERA
Por: Diario salvadoreño El Mundo/AFP

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo hoy que las Naciones Unidas recibió una carta del gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la cual piden apoyo para poner en marcha la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), informó el sitio web pakistaní UrduPoint.

“Recibimos una carta del gobierno de El Salvador solicitando apoyo para el establecimiento de una comisión anticorrupción”, afirmó Dujarric en una conferencia de prensa.

Según UrduPoint, Dujarric comentó que la ONU estudiaría con detalle la solicitud del gobierno salvadoreño, a la vez que reiteró la disponibilidad del organismo en ayudar a los Estados miembros en el combate a la corrupción.

La semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, indicó que tras una reunión con el vicepresidente Félix Ulloa y la canciller, Alexandra Hill Tinoco, se acordó una Misión Técnica para la instalación de la CICIES esta semana.

El presidente Bukele prometió lanzará una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), dentro de sus primeros 100 días en el gobierno, que cumplirá el próximo domingo.

Sugieren comisión local
El pasado 12 de agosto, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) abogó por la creación de una comisión local que pueda contar con apoyo externo, en lugar de un ente internacional.

La gremial empresarial sugirió tomar en consideración las experiencias de Guatemala y Honduras sobre “la eficiencia, costo social, político y democrático” de ceder a una institución internacional las labores y acciones que corresponden a la Contraloría y la Fiscalía y a un Poder judicial “fortalecido” para perseguir la corrupción.

Recordó asimismo que en 2012 propuso fortalecer el funcionamiento e “independencia” de la Corte de Cuentas (Contraloría) y la Fiscalía para mejorar la “transparencia” del manejo de la hacienda pública y la persecución del delito.

Etiquetas: