[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México: reportan más de 3 mil fosas clandestinas


La cifra más alta de cuerpos encontrados se registra en Nuevo León con 545; le sigue Tamaulipas con 402.

 

foto-articulo-Mundo

Más de 3 mil fosas clandestinas con casi 5 mil cuerpos han sido descubiertos en México desde que el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el narcotráfico en 2006, dijeron autoridades ayer en un histórico informe.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Comisión Nacional de Búsqueda –encargada de buscar a las 40 mil personas reportadas como desaparecidas en el país– informó que se han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas en México, con al menos 4 mil 974 cuerpos en su interior.

La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, quien presentó el informe junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están ausentes y que están buscando en sus casas”.

Quintana subrayó que las cifras son resultado de un esfuerzo de las propias familias de los desaparecidos junto con organizaciones de la sociedad civil, la academia y otras instituciones.

Mientras se presentaban estas cifras en Palacio Nacional, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos protestaban afuera, reclamando atención al tema.

De acuerdo al informe, el más completo que se ha hecho sobre el tema hasta la fecha: del 1 de diciembre, cuando AMLO asumió la presidencia, al 14 de agosto se han identificado 522 fosas con al menos 671 cuerpos.

Solo 200 de esos cadáveres han sido identificados, y 116 entregados a sus familias, de acuerdo a los datos de la comisión. Esas cifras son sintomáticas del desbordamiento del sistema forense en México, donde unos 26 mil cuerpos sin identificar se derraman de las morgues.

LIDERAN CIFRAS

Un informe reveló que Tamaulipas lidera el número de fosas clandestinas a nivel nacional. Quintana detalló que del 2006 al 14 de agosto de 2019, en Tamaulipas encontraron 401 fosas; seguido de 306, en Chihuahua; 301, Guerrero; y 283, en Sinaloa. –AGENCIA REFORMA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Netflix ficha a dos ejecutivos de Snap para lanzar su versión con anuncios
noticia María Aguilar
A cinco años del crimen de Estado del Hogar Seguro
noticia Adela Sagastume / Nuevas Narrativas
¿En qué momento nos volvimos una partida de “guanabis”?


Más en esta sección

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Tres diputados electos al Parlacen están vinculados a Los Huistas

otras-noticias

Favorecen a Mynor Moto y a Dennis Herrera, anulan orden de captura y el proceso

otras-noticias

Publicidad