Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Mundo

G7 acuerda ayudar a países de la Amazonia

Mandatario francés llama a la movilización de todas las potencias ante los incendios que consumen el área.

 

Fecha de publicación: 26-08-19
Vista aérea de los incendios en Boca do Acre, en el estado de Amazonas, Brasil.
Por: AFP

Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo ayer en ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonia “lo más rápido posible”, en una cumbre en Francia marcada por una visita relámpago del jefe de la diplomacia iraní para intentar desbloquear la crisis entre Teherán y Washington.

“Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias reunido en Biarritz, en referencia a los fuegos que asolan una parte de la selva amazónica.

“Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonia para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”, añadió Macron, quien llamó a “movilizaciones de todas las potencias” ante esta “emergencia internacional”.

Macron rechazó las críticas de Brasil sobre una intromisión en asuntos soberanos de otras naciones, y recordó que Francia es “uno de los nueve países amazónicos” ya que la Guayana, territorio francés, está localizado en el noreste de Sudamérica.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, el único mandatario sudamericano presente en la cumbre a invitación de Francia, abordó la emergencia de los incendios en la Amazonia con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística”, indicó Merkel a la prensa. “La ayuda de los Estados europeos será coordinada en Bruselas”, apuntó la canciller.

VISITA DE CANCILLER IRANÍ

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estuvo también marcada por una visita relámpago del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ayer.

La presencia de Zarif no había sido anunciada, pero fue orquestada por Macron, quien intenta mediar para calmar la espiral de tensiones entre Irán y Estados Unidos.

El canciller iraní no se reunió con el presidente Trump, pero este estaba al tanto de su visita.

SE EXTIENDE

Brasil desplegó ayer dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonia, mientras se anuncian nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años en la mayor selva tropical del mundo. A pesar de que el 60 por ciento de la Amazonia está en Brasil, la selva también abarca partes de otros siete países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, así como la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia. -AFP

1,130

nuevos incendios se declararon entre el viernes y el sábado, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.