Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Francia abre investigación por violación y agresiones sexuales en caso Epstein

Este fue detenido el 6 de julio e inculpado en Nueva York por haber organizado una red de menores, a las que habría forzado a mantener relaciones sexuales.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
Epstein trató supuestamente de suicidarse a finales de julio. En ese momento se le impuso un estatus especial de vigilancia. Sin embargo, no funcionó el 10 de agosto, cuando se quitó la vida.
Por: AFP

La fiscalía de París abrió ayer una investigación por “violaciones” y “agresiones sexuales”, sobre todo de menores, en relación con el caso del financiero Jeffrey Epstein, hallado muerto en prisión el 10 de agosto en Estados Unidos.

La investigación “tendrá como objetivo revelar las eventuales infracciones cometidas no solamente en territorio nacional, sino también en el extranjero en perjuicio de víctimas francesas”, así como las infracciones de “sospechosos de nacionalidad francesa”, explicó el fiscal Rémy Heitz en un comunicado.

La investigación preliminar también fue abierta por “asociación de malhechores en vistas a cometer crímenes” y “asociación de malhechores en vistas a cometer delitos castigados con al menos cinco años de cárcel”.

La fiscalía tomó esta decisión tras haber procedido a “verificaciones” basadas en los elementos que le habían sido transmitidos y tras sus “intercambios” con las autoridades estadounidenses competentes, según el comunicado.

La asociación francesa Innocence en danger había recurrido a la fiscalía a fines de julio tras la detención de Epstein en Estados Unidos y había publicado el 12 de agosto, dos días después de la muerte del financiero, una carta abierta instando al Fiscal de París a abrir una investigación.

El jueves, afirmó haber recibido 10 testimonios principalmente de víctimas de actos “cometidos en territorio francés” y en relación con el multimillonario fallecido a los 66 años, que poseía un apartamento en París y viajaba con frecuencia a Francia.

En un testimonio de 2011 y recientemente publicado en Estados Unidos, una demandante acusaba además al financiero de haber abusado de varias francesas muy jóvenes que le habían sido enviadas como “regalo de aniversario sorpresa”.

Según varios medios estadounidenses, la demandante aseguró además que las jóvenes habían sido enviadas a Estados Unidos por un excolaborador de Epstein, el francés Jean-Luc Brunel.

El nombre del fundador de las agencias de modelos Karin Models y MC2 Model Management había aparecido desde la primera investigación abierta en Estados Unidos contra Epstein y cerrada en 2007, al término de la cual el financiero se había declarado culpable de haber solicitado los servicios de prostitutas. Fue condenado a 13 meses de cárcel.

Según dos demandantes, Brunel llevaba a Estados Unidos a “chicas jóvenes” procedentes de clases sociales modestas prometiéndoles trabajos como modelos.

COLECCIÓN DE AMIGOS

La mansión que el empresario tiene en el 9 East 71st Street de Nueva York —una de las más grandes de Manhattan— es el epicentro de la trama. Allí, según el auto de detención, es donde Epstein presionó a varias niñas para que le hicieran favores sexuales a cambio de dinero.

La prensa local describe la mansión —que el multimillonario compró al empresario Leslie Wexner, patrón del conglomerado que controla, entre otras, la firma de lencería Victoria”s Secret— como una fortaleza, equipada con sistemas de seguridad que recuerdan una película de James Bond. Eso no evitó que el FBI entrara por la fuerza en la vivienda buscando nuevas evidencias tras su arresto. En una caja fuerte encontraron un CD con cientos de fotos de sus víctimas, algunas completamente desnudas.

En la casa hay fotos también de influyentes figuras como Bill Clinton, Woody Allen o el príncipe saudí Mohammed bin Salmán. Epstein celebró una cena para el expresidente demócrata en la que estuvieron, además de Wexner y Donald Trump, millonarios como Mort Zuckerman y el cofundador de Google Sergey Brin. Epstein, de 66 años, solía alardear de la “colección” de amigos famosos que tenía.–EL PAÍS

“Quizá todas ellas no son francesas, pero todos estos actos fueron cometidos en suelo francés”.

Homayra Sellier, presidenta de la organización Innocence en danger.