Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Bolsonaro autoriza envío de militares para contener incendios

Esta es la primera medida que toma el mandatario brasileño en respuesta a la presión internacional.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
Por: AFP/SPUTNIK

El presidente Jair Bolsonaro autorizó ayer el uso de militares para combatir los incendios en la Amazonia, en su primera medida en respuesta a la presión internacional y a las preocupaciones del agronegocio, que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental.

Tras el anuncio, Bolsonaro dio un mensaje a la nación que fue transmitido en cadena nacional. En su breve discurso advirtió que los incendios forestales de la Amazonia “no pueden servir de pretexto para posibles sanciones internacionales” en referencia a advertencias formuladas más temprano por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acerca de represalias económicas por la posible responsabilidad del Gobierno brasileño en miles de focos de fuego que han destruido más de 18 mil kilómetros cuadrados de la Amazonia en lo que va del año.

A la vez, el presidente criticó la divulgación de la información falsa dentro o fuera de Brasil que no contribuye a resolver la situación. El personal de las Fuerzas Armadas, señaló, “tomará medidas enérgicas contra las actividades ambientales ilegales e incluso contendrá los incendios”. El mandatario agregó que “algunos países” defenderán la postura de Brasil en la cumbre del G7 de este fin de semana en Francia.

En medio de protestas callejeras en Brasil y de otros países en defensa del “pulmón del planeta”, el presidente estadounidense, Donald Trump, le ofreció ayuda a su aliado Bolsonaro para luchar contra el fuego. Países sudamericanos como Chile, Colombia y Argentina, y europeos como Gran Bretaña, también le ofrecieron colaborar en las tareas de extinción.

Imagen aérea que muestra un incendio en la selva amazónica a unos 65 km de Porto Bello, en el estado de Rondonia.

Por decreto, el mandatario autorizó desde hoy y durante un mes el uso de tropas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental. El documento establece que se enviará personal si lo solicitan los gobernadores de los estados afectados. Dos estados, Roraima y Rondonia, ya lo hicieron.

INDÍGENAS, PRINCIPALES AFECTADOS

Las poblaciones indígenas que conviven en la Amazonia brasileña son las principales perjudicadas, junto con las familias de campesinos, por los incendios que también han provocado desplazamientos forzosos de comunidades y pérdidas de tierras destinadas a la subsistencia. “Es un desastre lo que [Bolsonaro] nos está haciendo”, denunció el líder Raoni, de 89 años. –SPUTNIK

“Los incendios forestales existen en todo el mundo y eso no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales”.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.