Domingo 5 DE Abril DE 2020
Mundo

Policías hallan a 75 migrantes centroamericanos en el norte de México

Policías mexicanos encontraron este martes a 75 migrantes centroamericanos en una casa en Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, informaron autoridades.

Fecha de publicación: 20-08-19
Imagen con fines ilustrativos, del rescate de cinco migrantes en Tamaulipas, el pasado 16 de agosto. FOTO: AGENCIA REFORMA
Por: AFP

“Tras implementar un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble fueron localizados 61 hondureños, nueve guatemaltecos, tres salvadoreños y dos nicaragüenses”, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública.

La autoridad dijo que de los migrantes 26 son menores de edad.

La dependencia agregó que a los migrantes centroamericanos se les informó de su traslado a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y del retorno asistido a sus países de origen.

Desde octubre pasado, los flujos migratorios que cruzan territorio mexicano para entrar ilegalmente a Estados Unidos han experimentado una escalada que ha tensado las relaciones entre Washington y México.

En junio, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el paso de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

En respuesta, México desplegó a unos 21.000 soldados, 6.000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de indocumentados- y unos 15.000 en el norte, donde comparte 3.200 km de frontera con Estados Unidos.