Domingo 19 DE Enero DE 2020
Mundo

EE.UU. buscaría acuerdo con Panamá para solicitantes de asilo de África y Asia

Fecha de publicación: 20-08-19
Por: Redacción

Según “The Washington Post”, la administración de Donald Trump quiere lograr un acuerdo con el Gobierno panameño para enviar solicitantes de asilo de África, Asia y otros países a Panamá. 

El acuerdo se aplicaría a un número pequeño, pero en aumento de solicitantes de asilo “extracontinentales” que llegan vía Sudamérica antes de dirigirse a territorio panameño internándose en las selvas, con el fin de pasar en ruta hacia Estados Unidos. 

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, llegará este miércoles a Panamá para reunirse con el presidente Laurentino Cortizo, con el fin de “discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, en un comunicado. En su visita participará en una reunión regional centroamericana sobre seguridad destinada a evitar la migración irregular. Además recorrerá áreas de la provincia de Darien en la frontera con Colombia. 

Las acciones de la administración Trump son parte de los esfuerzos para asegurar en la región acuerdos de “Tercer País Seguro”, lo que les permitiría rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, para después enviarlos a otros países con disponibilidad de ofrecer refugio, según el medio estadounidense. 

El diario afirma que el Secretario en funciones estaría buscando acuerdos similares en Panamá, Brasil y El Salvador.

Según McAleenan, el objetivo es que quienes huyen de sus países por persecución o violencia encuentren seguridad en lugares cercanos a sus países de origen, y eviten el pago de contrabandistas para llegar a EE. UU. 

Panamá tiene una tasa de homicidios relativamente baja y es considerado un lugar seguro, dijo “The Washington Post”.

La reacción adversa al acuerdo de “Tercer País Seguro” en Guatemala, es probable que dificulte se concreten acuerdos en otros países, según declaró a ese medio, Roberta Jacobson, exdiplomática estadounidense en América Latina. (Con información de “The Washington Post”)

Etiquetas: