Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Trump confirma que le interesa comprar Groenlandia aunque no es una prioridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el domingo su interés en comprar Groenlandia, pero dijo que no era una prioridad para su administración.

Fecha de publicación: 18-08-19
El mandatario estadounidense en los jardines de la Casa Blanca, ayer. FOTO: AFP/ERIC BARADAT
Por: AFP/EUROPA PRESS

“Es algo de lo que hablamos”, dijo Trump a periodistas.

“El concepto surgió y dije, sin duda, estratégicamente es interesante y estaríamos interesados, pero hablaremos un poco (con Dinamarca)”, aseguró, subrayando que “no era la número uno en la lista” de prioridades del gobierno.

El periódico The Wall Street Journal informó el jueves que Trump había expresado interés en esa gran isla con estatuto autónomo de Dinamarca – que en su mayor parte está cubierta de hielo-, al preguntarle a asesores si sería posible que Estados Unidos adquiriera el territorio localizado entre el Ártico y el Atlántico Norte.

Trump, un exitoso magnate inmobiliario, ha sentido curiosidad por los recursos naturales y la relevancia geopolítica del área, según el periódico.

Cuando se le preguntó si consideraría intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondió que “se podían hacer muchas cosas”.

“Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario”, resumió.

Dinamarca colonizó la isla, con un área de dos millones de kilómetros cuadrados, en el siglo XVIII. La población es de apenas unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

“Está dañando mucho a Dinamarca porque están perdiendo casi 700 millones de dólares al año manteniéndola… y estratégicamente, para Estados Unidos, sería bueno”, agregó.

“Estamos abiertos a hacer negocios, no a vender”, afirmó el viernes el ministro de Exteriores de la isla.

Responde a Trump

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, rechazó este domingo la posibilidad de vender Groenlandia a Estados Unidos después de que varios altos cargos de Washington confirmaran el interés del presidente Donald Trump por este territorio del Ártico.

“Groenlandia no es danesa. Goenlandia es groenlandesa. Espero que no sea en serio”, ha afirmado Frederiksen en declaraciones a la prensa en respuesta a preguntas sobre el interés estadounidense en la isla, según recoge el diario danés ‘Sermitsiaq’.

“Es una discusión absurda y (el primer ministro groenlandés), Kim Kielsen, evidentemente ha dejado claro que Groenlandia no están en venta. Punto final”, ha añadido en declaraciones a la televisión pública danesa, DR. “Por otra parte, hay muchas otras cuestiones que nos gustaría abordar con el presidente estadounidense”, ha indicado.

El Gobierno de Groenlandia lanzó un breve comunicado respondiendo que el territorio “no está en venta”, mientras otros políticos daneses se declararon tan sorprendidos por la información que creían que se trata de una “inocentada”, como señaló en su cuenta de Twitter el ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen .

Estados Unidos ya contempló la compra del Groenlandia el siglo pasado, pero su oferta fue rechazada por Dinamarca, encargada de los asuntos exteriores, política monetaria y defensa del territorio, situado entre el Ártico y el Atlántico Norte.

 

Etiquetas: