Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Bloque opositor nicaragüense se reagrupa

Como director ejecutivo se designó al economista Juan Sebastián Chamorro.

Fecha de publicación: 17-08-19
Imagen de archivo de los miembros de la Alianza Cívica durante una conferencia de prensa.
Por: AFP

El bloque opositor nicaragüense renovó ayer sus autoridades ante el cambiante escenario que vive el país en medio de la crisis política y ante la negativa del presidente Daniel Ortega de dialogar con sus adversarios.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) nombró como coordinador general al exdiplomático Carlos Tünnerman y creó un consejo ejecutivo con representación de ocho sectores sociales, gremiales y políticos, según un comunicado.

La renovación del colectivo se da después de que el gobierno de Ortega puso fin a las negociaciones para encontrar una solución a la crisis política que afecta al país desde hace más de un año. Nicaragua vive una grave crisis que hundió a la economía desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra una reforma a la seguridad social que se transformaron en un llamado para exigir la salida de Ortega y una democratización.

Los dirigentes campesino, Medardo Mairena, y estudiantil, Edwin Carcache, integran la nueva directiva de la Alianza. Ambos estuvieron presos por participar en las protestas antigubernamentales y fueron liberados en junio bajo una polémica ley de amnistía.

La ACJD, creada a instancias de los obispos católicos, se formó con representantes de grupos sociales y políticos para iniciar un diálogo con el gobierno.

“Con estos cambios se busca adaptar a la Alianza Cívica al nuevo contexto nacional y enfrentar los desafíos de la lucha por la justicia y la democracia”.

Comunicado de la agrupación.