Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Mundo

Detienen a ex-Ministra de Peña Nieto acusada de corrupción

Fecha de publicación: 14-08-19
Rosario Robles.
Por: AFP

Rosario Robles, exministra de Estado en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenida ayer y permanecerá presa en un reclusorio de Ciudad de México, acusada de corrupción por el desvío de más de US$300 millones de recursos públicos.

La ex-Ministra de los despachos de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario durante el gobierno de Peña Nieto fue detenida al término de una audiencia de 12 horas ante un juez, quien ordenó su prisión preventiva.

La defensa de la exfuncionaria aseguró que se trata de una persecución política contra su clienta.

El desvío de 5.875 millones de pesos (unos US$300 millones) conocido como La Estafa Maestra fue revelado en una premiada investigación periodística publicada en septiembre de 2017, y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción.

Según investigaciones de la fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, a través de la simulación de contratos con instituciones educativas.