Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Bukele anuncia la creación de una comisión contra la corrupción

La CICIES fue una promesa que hizo el mandatario salvadoreño durante la campaña

Fecha de publicación: 09-08-19
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi junto a Bukele durante su visita a El Salvador. Oscar Rivera / AFP
Por: EUROPA PRESS/AGENCIAS

Nayib Bukele anunció el jueves en la noche que antes de que cumpla los cien días al frente del gobierno lanzará oficialmente una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), para investigar los delitos de corrupción en la nación centroamericana.

Bukele, quien asumió la Presidencia el 1 de junio y rompió con tres décadas de bipartidismo con la promesa de combatir la corrupción en el país, realizó el anuncio en su cuenta oficial de Twitter.

El vicepresidente, Félix Ulloa, replicó el mensaje del mandatario y aseguró que investigarán tanto a corruptos como a corruptores. “La CICIES será una realidad en nuestro país. Los que robaron y evitaron el desarrollo de El Salvador van a rendir cuentas. Vamos por los corruptos y los corruptores. Presidente @nayibbukele, estamos listos”, expresó Ulloa también en Twitter.
El expresidente Antonio Saca (2004-2009) cumple 10 años de prisión por delitos de lavado de dinero y peculado, mientras que el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014), refugiado en Nicaragua, es requerido por la justicia por cinco acusaciones, entre ellas lavado de dinero y evasión de impuestos.

La puesta en marcha de la comisión tiene como “aliado estratégico” a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), de acuerdo con vicepresidente Félix Ulloa, designado por Bukele para diseñar el proyecto.

De momento se desconoce si la creación de la CICIES debe ser aprobada por el Congreso salvadoreño, donde el partido de Bukele carece de mayoría.
En septiembre de 2015, las agrupaciones políticas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) rechazaron la conformación de una CICIES. Mientras, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pedía crearla. En 2018, se convirtió en promesa de Gana y del ahora presidente Bukele.

En septiembre de 2010, el expresidente Mauricio Funes prometió crear una comisión similar, sus funcionarios elaboraron un borrador pero luego fue desechado.
Contrario a las acciones de Bukele, el presidente guatemalteco Jimmy Morales decidió dar por terminado de manera anticipada y unilateral con Naciones Unidas el acuerdo que le daba vida a la CICIG, en enero de este año.

 MARVIN RECINOS / AFP

Pelosi de visita

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este viernes no estar convencida que un acuerdo de tercer país seguro sea algo efectivo para solucionar el problema de la migración ilegal hacia su país.

“Yo personalmente no estoy convencida de la efectividad del tercer país seguro, yo no considero que es una solución”, señaló Pelosi en una breve rueda de prensa en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de la capital salvadoreña.

Pelosi, que encabeza una delegación de 14 miembros del Congreso que incluye a demócratas y republicanos, recordó que el jueves, en una visita a Guatemala, pidieron a las autoridades de ese país que les explicaran cuáles eran “los términos” de un reciente acuerdo de tercer país seguro que esa nación firmó con Estados Unidos.

“Preguntamos cuáles eran los términos de ese acuerdo, y realmente no hemos visto qué es, y entonces se tiene que ver si esa es una buena idea en realidad”, indicó la congresista estadounidense, una de las más críticas del presidente Donald Trump.

El acuerdo de tercer país seguro implica que bajo este convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por Guatemala deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

La víspera, la líder política estadounidense y la delegación de congresistas que le acompañan visitó Guatemala y El Salvador en el marco de una gira que incluye también Honduras.

Este viernes, la delegación de congresistas sostuvieron un encuentro con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en la Casa Presidencial.

Pelosi había adelantado previo al encuentro que hablaría con Bukele sobre el tema migratorio, así como la ayuda que Estados Unidos brinda para fomentar el desarrollo y mejorar la seguridad en El Salvador. En efecto, el presidente Bukele, en rueda de prensa junto a Pelosi en la casa de gobierno, confirmó esas temáticas y destacó la importancia de la ayuda estadounidense.

Felicita decisión


El pasado 16 de julio, el vicepresidente salvadoreño se reunió con el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, en la que abordaron el trabajo sobre “el diseño y creación de la CICIES”, según anunció en Twitter Ulloa.

Ayer, Velásquez felicitó al Gobierno de El Salvador por su decisión. “La lucha contra la corrupción es un compromiso que tiene que traducirse en acciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Etiquetas: